La emergencia sanitaria provocada por la expansión mundial del Covid-19 permitió conocer el rol clave que cumplen las distintas especialidades médicas para enfrentar la pandemia.
Infectólogos, virólogos y epidemiólogos se convirtieron en voceros autorizados para informar a la población sobre qué acciones tomar ante la amenaza, que en Chile tiene a más de mil personas infectadas. Y en este grupo, también están los especialistas en Salud Pública, o conocidos como salubristas.
Aunque se asocie el término con los hospitales públicos o servicios médicos del Estado, la Salud Pública es una disciplina que se enseña en la educación superior, y sus profesionales cumplen diversas funciones: desde el desarrollo de políticas sanitarias, gestión de servicios y redes asistenciales, planificación de estrategias de prevención hasta el abordaje de las epidemias.
El Dr. Óscar Arteaga, médico cirujano y coordinador ejecutivo de pregrado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica que si un profesional de la salud se dedica a la atención clínica de los pacientes, el salubrista "busca conocer cuáles son los factores que determinan y condicionan los problemas de salud de la población. A partir de ello organizan respuestas eficientes, tanto en el nivel primario de atención como en niveles más complejos".
En esta crisis por el coronavirus, el Dr. Jaime Sapag, médico especialista en Salud Pública y director del Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica de Chile, complementa que un salubrista "asume funciones claves en la vigilancia y análisis crítico de la situación, buscando comprender (y adelantarse) ante el comportamiento de la epidemia y sus efectos a nivel poblacional, en un contexto específico (tanto a nivel local, nacional, como global)".
Por eso, recalca Sapag, "su labor es esencial a nivel de prevención y gestionan la adecuada implementación de la respuesta por parte del Sistema de Salud; por ejemplo, en la preparación de los equipos de salud, gestión de recursos en hospitales y otros centros de atención, disponibilidad de pruebas de detección y diagnóstico, equipamiento, articulación de la red de servicios y otros sectores".
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, destaca que estos especialistas "en una pandemia como la que vivimos hoy, ya están desarrollando análisis de cómo está evolucionando el virus y con ello pueden recomendar medidas de prevención y de control".
También destaca la relevancia que tiene la investigación de estos expertos a nivel académico. "Hoy varios investigadores desarrollan estudios que permiten tener claridad sobre cómo evoluciona la epidemia en Chile en comparación a otros países y saber cuál es la proyección de la pandemia en las próximas semanas. A partir de esto, distintos salubristas están articulando redes de intercambio de información y conocimiento".
Campo académico y laboral
La Salud Pública es una especialidad que continúan estudiantes de carreras vinculadas al área de la salud, como Medicina, Enfermería, Nutrición, Odontología, entre otras.
Sin embargo, el doctor Jaime Sapag destaca su enfoque multidisciplinario, ya que cada año, profesionales de áreas relacionadas a las ciencias sociales, ciencias económicas e ingenierías, entre otras, también optan por realizar postgrados en distintos planteles que ofrecen la disciplina.
En cuanto al campo laboral, los salubristas se desempeñan en áreas relevantes del abordaje de los procesos de salud y enfermedades. También trabajan en distintos ámbitos de profundización, como la gestión y evaluación de servicios de salud, políticas públicas, epidemiología, salud laboral, salud ambiental, salud global, determinantes sociales y ciencias del comportamiento en salud, entre otros.
Asimismo, se desempeñan en instituciones y servicios de salud públicos y privados, en centros académicos, organizaciones no gubernamentales y en la industria vinculada a la salud; tanto en cargos directivos, gerenciales, ejecutivos o de asesoría. "Un director de hospital podría no ser un médico, pero sí debe tener formación en Salud Pública", dice Arteaga.
Sapag explica que hoy la epidemiología es uno de los pilares de la Salud Pública y juega un papel central "en el estudio de la pandemia y en el desarrollo de modelos que permitan visualizar el probable comportamiento futuro de la misma y aportar en la toma de decisiones para enfrentar Covid-19 en la población", indica.
Otro aspecto que destaca Sánchez es su labor en la coordinación de las instituciones ante emergencias sanitarias. "En mi caso coordino un comité técnico que permite tener información epidemiológica a nivel país y con ello asesorar a las autoridades para la toma de decisiones, como la suspensión de clases y protocolos de prevención", agrega.