SANTIAGO.- El
ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió nuevamente a la situación de algunos chilenos que quedaron varados en otros países a raíz de la emergencia sanitaria pro el
coronavirus (Covid-19) y advirtió que las compañías aéreas que no respondan "tendrán dificultades" para operar en el país tras la crisis.
"Lo que le estamos diciendo a las compañías es que no se las van a llevar peladas. Ellos tienen que traer a la gente o tendrán dificultades para operar en Chile una vez que termine el coronavirus", expresó el canciller en conversación con T13.
"No es que la Cancillería defina los derechos de aire, pero ustedes entenderán que estamos defendiendo los derechos de los chilenos", agregó el secretario de Estado.
Añadiendo que "si las compañías dicen que no pueden volar, estamos exigiendo que endosen los pasajes a las compañías que los quieren traer. Hablamos con Aeroméxico para decirle que endosaran los pasajes y estamos viendo el tema. Hemos logrado que algunos pasajeros de Emirates se embarquen en vuelos de Latam a Chile".
En esa misma línea, horas antes la autoridad confirmó a través de su cuenta de Twitter el arribo de un grupo de chilenos que se encontraban varados en México.
"Buenas noticias. Llegó a Santiago vuelo Latam con el primer grupo de chilenos, originalmente pasajeros de Aeroméxico, que estaban esperando en aeropuerto Benito Juárez. Esperamos que hoy puedan seguir viajando más chilenos que se encuentran en la misma condición", escribió Ribera en su cuenta oficial de la red social.
Asimismo, señaló que durante esta noche aterrizará en Santiago un avión con 146 compatriotas, proveniente de Quito y Guayaquil.
"En Cancillería seguimos haciendo gestiones ante diversos gobiernos y aerolíneas para seguir ayudando a nuestros compatriotas a regresar al país", concluyó el ministro.