El canciller Teodoro Ribera.
El Mercurio/ Archivo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), informó que en las próximas horas se desplegarán dos aviones para traer de regreso al país un grupo de chilenos varados en Cuba y en Costa Rica.
Así lo indicó el canciller, Teodoro Ribera, quien dio a conocer que esta tarde despegará un avión de la línea aérea Copa desde Bogotá hasta La Habana, para recoger a casi 200 chilenos que se encuentran sin poder retornar desde Cuba, debido a la emergencia por la pandemia de covid-19.
"Hemos iniciado un operativo para traer a los chilenos varados en La Habana, Cuba. Para tal objeto, hoy en la tarde una aeronave del grupo Copa partirá desde Bogotá, Colombia, con destino a La Habana para emprender mañana, alrededor de las 4 de la madrugada, el retorno a Chile", anunció el ministro, quien añadió que el avión tiene capacidad para 180 personas.
Además, la Cancillería también está implementando un segundo vuelo para traer de vuelta a otros pasajeros nacionales, que se encuentran imposibilitados de volver desde Costa Rica, y también a más chilenos que están en Cuba.
"Una vez que hayamos logrado obtener los permisos de navegación y sobrevuelo, dado que muchos países tienen sus fronteras cerradas, esperamos que un segundo avión, esta vez de Latam, parta desde San José de Costa Rica trayendo chilenos que están varados en esa ciudad. Y en vez de retornar directamente a Chile, se dirija a La Habana para poder trasladar a los chilenos que no hayan podido subir a la primera aeronave", sostuvo.
El canciller manifestó que el interés del Gobierno es que con esta "operación retorno" puedan volver al país todos los chilenos que se encuentran varados tanto en Costa Rica como en Cuba.
Cabe recordar que más de 40 mil personas han regresado a Chile por vía aérea desde el 18 de marzo, en medio de la emergencia por el coronavirus.