EMOLTV

Covid-19: El protocolo para el resguardo de las personas en situación de calle y los reparos que surgen

Esta semana falleció un hombre de 44 años, la víctima más joven hasta el momento. Desde una fundación aseguran "todo lo que siempre hicimos no nos sirve, ni el Plan de Noche Digna, ni acompañamiento, ni rutas calle".

02 de Abril de 2020 | 20:36 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Aton
Este lunes se dio a conocer el primer deceso por covid-19 en la Región del Maule, la víctima más joven en el país, de acuerdo a los reportes entregados por el Minsal. Se trataba de un hombre de 44 años, de la comuna de Molina, que vivía en situación de calle y llegó en estado grave al servicio de urgencia del Hospital de Curicó, informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Ante la desprotección y vulnerabilidad que enfrentan, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó un protocolo para su prevención y protección durante el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Según información de la cartera, a través del programa Noche Digna, se disponen de 1.452 cupos permanentes y disponibles para recibir a estas personas todo el año en 30 centros a lo largo del país.

Específicamente, como parte del Plan de Acción Coronavirus del Gobierno, el subsecretario Sebastián Villarreal explicó que está la "implementación de 60 'rutas calle protege covid-19', que busca entregar información a las personas en situación de calle, explicándole la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando y por qué es importante tomar todas las medidas de protección. Tenemos que entregar también un kit de higiene, que no solamente cuente con agua y jabón, sino que también con alcohol gel, mascarillas y guantes de manera que cuenten con los insumos que nos permitan entregar las herramientas de protección de su salud".

"La idea es que en caso de que se identifique alguna personas que está con síntomas y que no está siendo atendido, podamos desplegar de inmediato la derivación y coordinación con la red de salud pública respectiva", añadió.

Además, señaló que habrá "22 albergues de emergencia que son para aquellas personas que no estando contagiadas tienen una realidad de mayor vulnerabilidad no solamente por el hecho de estar en calle, sino porque son adultos mayores o enfermos crónicos".

15 milpersonas viven en situación de calle en Chile, según el Ministerio de Desarrollo Social
Asimismo, se adelantó "el plan de invierno -que en un año regular empieza a mediados o finales de mayo- para abril para que podamos aumentar nuestra capacidad de camas disponibles para las personas en calle, asegurarnos que cada uno de estos dispositivos va a contar con las medidas de aislamiento y protección de la salud respectiva y robustecer nuestro trabajo en calle porque sabemos que aun cuando abramos albergues o residencias, hay muchas personas que no van a estar dispuestas a trasladarse y que por lo tanto vamos a tener que realizar un trabajo en la vía pública misma para proteger su vida y salud".

Por último, comentó que "desde la semana pasada está operativo el Fono Calle (800 104 777 opción 0), que no solamente sirve para que las propias personas en situación de calle de manera gratuita puedan acceder a información sobre covid-19, sino que también para que cualquier persona nos pueda colaborar y podamos recibir alertas en caso de que veamos a alguien que no está siendo atendidas y que requiera una acción por parte del Estado".

"Hacemos un llamado a no estigmatizar y que hoy día, como lo hemos hecho todos los inviernos , no solamente necesitamos proteger la vida de las personas frente a la inclemencia climática , sino que también frente a esta pandemia en un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil, los municipios, el mundo empresarial, los ciudadanos todos tenemos que hacernos cargo de este desafío que afecta a más de 15 mil personas a lo largo de todo el país", dijo.

"Estamos actuando tarde"


Una serie de reparos tiene el director ejecutivo Fundación Gente de la Calle, Francisco Román, respecto al protocolo del Ministerio de Desarrollo Social, asegurando que "estamos actuando tarde, no hemos entendido que esta es una situación de urgencia y tenemos que actuar con ese criterio de urgencia, no de normalidad, veo una reacción tardía, lenta, ya a estas altura deberíamos tener todo previsto y ojalá comenzando a hacer para resolver y aminorar el impacto que va a tener la pandemia".

"Todo lo que siempre hicimos no nos sirve, ni el Plan de Noche Digna, ni acompañamiento, ni rutas calle. Estaban hecho en otro contexto, no lo hacíamos bien, no tenían la cobertura necesaria y no estaba respondiendo a la verdadera realidad que presentan las personas en situación de calle", precisó.

"Hay muchas cosas que hacer, pero lo primero es dejar de creer de que lo que hicimos alguna vez sirvió, porque antes no sirvió y ahora sirve menos, ser más exigentes, más autoexigentes con lo que uno está haciendo, no podemos sacar a la gente a la calle, ni a los trabajadores de las fundaciones ni a los voluntarios sin un protocolo claro de lo que hay que hacer".

Francisco Román, Fundación Gente de la Calle
Si bien destacó el tema de los albergues, afirmó que éstos "tienen que ser segmentados y diferenciados (...) pequeños, por el tema del contagio se nos están hablando de 440 camas que se van a abrir, pero según el Ministerio tiene 15 mil personas en situación de calle, cosa que no es cierto, hay muchísima más y creciente cada vez. El estallido social y ciudadanos en pandemia está generando más situación de calle".

En relación a las rutas calle, aseveró que 40 estarán a cargo de Carabineros y 20 de la sociedad civil y que no es una medida adecuada. "Las personas en situación de calle no los ven como amigos, no les van a aceptar o creer, pueden reaccionar mal porque algunos de ellos son pacientes psiquiátricos o adictos y eso puede generar un conflicto muy grave, carabineros no tiene la capacitación, las herramientas técnicas para trabajar con una población compleja y eso me parece irresponsable".

Sobre el Fono Calle, aseguró en que "históricamente no funciona porque simplemente te dan 'pastilitas', no te atienden, se demoran y cuando de logran contactar no te entregan la respuesta que tú necesitas porque no hay respuestas".

Además, recalcó que otro problema grave de esta población en la falta de alimentos. "A mí no me gusta en general esto de ir a darle comida a la gente, encuentro que la caridad no sirve, pero parece ser que hoy sí se necesita porque los grupos de voluntarios que salían antiguamente no pueden porque hay toque de queda, les da miedo o no pueden encontrar las cosas (...) se debe disponer de canastas de alimentación que no necesita ser cocinada".

Por otra parte, Román indicó que "se requiere un protocolo muy claro" para aquellos que atienden a personas en situación de calle: "No basta con decir que use mascarilla y un par de guantes, esas no son medidas de protección, ¿qué tipo de mascarilla, cómo me la pongo, cómo me pongo los guantes, qué tipo de guantes tengo que ocupar, cómo me los saco, qué hago una vez que los uso? Ese tipo de seriedad de los protocolos es la que hecho de menos y es la que hay que hacer".

"Vamos a tener lamentablemente muchas personas fallecidas a nivel país, pero muchas de esas en situación de calle", agregó y advirtió que ellas "mueren 20 años antes que el resto de la población de acuerdo a la expectativa de vida, entonces el hombre de Molina murió con 64 años, que es cuando las personas mueren por coronavirus porque la calle marca los cuerpos, la biología y pasa la cuenta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?