SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó el balance de cuántas aduanas sanitarias hay instaladas en el país y cómo éstas han funcionado para prevenir y disminuir la propagación del covid-19 en Chile.
Su objetivo es "encontrar y detectar oportunamente aquellas personas que están contagiadas y no las hemos encontrado (...) hasta el día de hoy llevamos 94 aduanas sanitarias instaladas de Arica a Punta Arenas", informó la autoridad.
Además, "es contener la propagación del virus nuestro país, aquellas personas que están en un lugar con alta concentración pueden estar contagiadas y por lo tanto, tenemos que contenerlas".
"También es muy importante que las personas entreguen información fidedigna porque de esa manera si han tenido contacto y después hay que llamarlas por teléfono, tener la información en forma oportuna", dijo.
Respecto a las fiscalización, señaló que se han realizado 771.000 en los 13 días desde la primera instalación de la aduana sanitaria.
"En la Región de Valparaíso llevamos 97.000, en Coquimbo, 145.000, 240.000 en la Región Metropolitana. Diariamente se fiscalizan en promedio 96.395 personas y cada una de ellas se realiza un control sanitario, de temperatura, tienen que entregar sus datos, pero también, junto a la PDI, fuerzas militares y Carabineros, las personas son fiscalizadas para saber si están incumpliendo la cuarentena", añadió.
En esa línea, la subsecretaria recordó que "en caso de encontrar que una persona no la está cumpliendo, se arriesga a sanciones del Código Sanitario -hasta $2,5 millones- y del Código Civil -de cárcel-".
Así, reiteró el llamado a "respetar la cuarentena", ya que "es fundamental que cada persona tome conciencia de que ellos, que están cumpliendo esta cuarentena, deben terminar los 14 días porque en caso de tener el virus pueden salir a contagiar otras personas".
Pasaportes sanitarios
Según los datos entregados por la subsecretaria Daza, se han emitido 203.328 pasaportes regionales; 12.977 pasaportes a nivel internacional, principalmente en el aeropuerto de Santiago, y 216.305 vía electrónica.
"Los pasaportes se pueden llenar vía electrónica, que les llega a su mail, pero también puede llenarse en un papel en las aduanas sanitarias en caso de que la persona no cuente con un celular con la información"
Paula Daza
"Los pasaportes se pueden llenar vía electrónica, que les llega a su mail, pero también puede llenarse en un papel en las aduanas sanitarias en caso de que la persona no cuente con un celular con la información", aseguró.
En esta declaración jurada, explicó, "llenan sus antecedentes, su rut, su nombre, verifican sus antecedentes sanitarios y se les entrega un pasaporte donde para que esta persona pueda circular dentro de la carretera y entrar a la nueva región".
En los rodoviarios, "se llena antes de subirse al bus, cosa que ese bus que va a ir a otra región, tenga el pasaporte sanitario para que cuando se llegue a la otra región, la autoridad sanitaria sepa que ha sido fiscalizado", añadió.