SANTIAGO.- Como una "guerra por los recursos de salud" calificó este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la creciente tensión entre los países por la compra y venta de insumos médicos para enfrentar la emergencia del covid-19. En ella se han registrado incautaciones y bloqueos.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, admitió la tensión existente y señaló que el Gobierno se preparó para ella. "Efectivamente esta demanda mundial por los insumos, por medicamentos, por equipamiento que tenga que ver con tratamiento de personas por covid-19 es algo (con lo) que nosotros tenemos que lidiar", dijo.
"Es por eso que desde principios de febrero nosotros establecimos la primera compra de elementos de protección personal a través de la Cenabast, que además ha aumentado su cantidad de proveedores para poder satisfacer la demanda de mascarillas, de pecheras, antiparras y todos los elementos de protección personal que sirven para nuestro personal de salud", añadió.
Así, explicó que, por estar "más expuestos a poder contagiarse de covid-19", los funcionarios de salud son la "primera prioridad". "Lo mismo ocurre con la cantidad de tests que hemos comprado: hemos emitido órdenes de compra por 600 mil test", explicó.
"Obviamente eso lo hacemos con distintos proveedores, para evitar que algunos de ellos queden con quiebre de stock y poder, de esa forma, satisfacer la cantidad de tests que hacemos diariamente", finalizó.