Los jefes de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffman, de RN, Diego Paulsen y de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.
Emol/ Archivo.
Su rechazo a los dichos del saliente presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), expresaron este lunes los jefes de las bancadas de Chile Vamos, luego de que este último reconociera que se impulsan proyectos inconstitucionales por una "cuestión de forma", pese a que saben que son temas de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
"Nosotros impulsamos proyectos, que pueden ser inconstitucionales por una cuestión de forma, porque es una iniciativa exclusiva del Presidente", reconoció Flores el domingo en entrevista con El Mercurio, añadiendo que se trata de temas que es "urgente resolver" y por eso insisten. Algo que, por ejemplo, estuvo en cuestionamiento la semana pasada con la aprobación de la ley de permisos de circulación, ante la cual finalmente el Gobierno intervino con un veto para solucionar sus problemas.
A través de una declaración pública, los jefes de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffman, de RN, Diego Paulsen y de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, manifestaron que "es inaceptable que el máximo representante de la mesa de la Cámara de Diputados, reconozca, acepte y avale que parlamentarios presenten proyectos inconstitucionales".
A su juicio, "sus declaraciones no sólo socavan la labor del Poder Legislativo, sino también habla de una actitud que no se condice con quien debe tener una mirada de Estado para cuidar nuestra democracia. Para este efecto, el Reglamento de la Cámara de Diputados establece que una de las funciones del Presidente de la Corporación es precisamente 'Declarar la inadmisibilidad de los proyectos y de las indicaciones en conformidad a los artículos 15 y 25 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional'"'.
Asimismo, recalcaron que "ninguna magistratura puede atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes".
Y agregaron que "el inciso tercero del artículo 65 de la Carta Fundamental es clara en diferenciar aquellas atribuciones que son exclusivas del Presidente de la República de las que le corresponden al Congreso. En ese sentido, si una moción contraviene lo que establece nuestra Constitución, por bien inspirada que esté, es inconstitucional, sin espacio para matices ni para que existan 'dos formas de ver la inconstitucionalidad' en una materia".
El tema también fue abordado hoy en el comité político ampliado entre ministros y dirigentes de Chile Vamos, ocasión en que desde el Ejecutivo se les pidió a los partidos un compromiso de no apoyar mociones parlamentarias inconstitucionales.
Mientras que algunas voces del oficialismo pidieron mayor coordinación entre La Moneda y los parlamentarios, a la vez que se tomen en cuenta algunas propuestas hechas por las colectividades.
Gobierno busca apoyo para veto por ley de indulto para reos
Hoy, en tanto, en el comité político ampliado el Gobierno pidió al oficialismo su apoyo para el veto aditivo al proyecto de ley de indulto conmutativo para reos de baja peligrosidad, en medio de la emergencia por el coronavirus. Iniciativa que se revisará este miércoles en el Congreso.
El proyecto fue llevado al Tribunal Constitucional (TC) por senadores de Chile Vamos, por no incluir a personas con delitos de lesa humanidad. Y pese a que el Gobierno intentó hacer un gesto al bloque, poniendo urgencia a la Ley Humanitaria que aborda casos como el anterior, en Chile Vamos no todos parecen convenidos. "Tenemos que revisar el contenido del veto (...) todavía no hemos tomado una decisión como bancada", precisó el diputado RN Sebastián Torrealba.
Pese a valorar el veto, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, opinó que la discusión se pudo haber evitado, añadiendo que "falta mayor coordinación de nuestro Gobierno con nuestros partidos".
Desde la UDI el senador Iván Moreira manifestó que entre los senadores gremialistas, "hay diferentes opiniones, algunos van a votar en contra, otros de van a abstener y yo voy a votar a favor del veto, porque tenemos que darle una solución al tema de los indultos para descongestionar las cárceles". Pero pidió que el Mandatario de una señal e indulte a personas que estén en Punta Peuco y que cumplan con los requisitos.