SANTIAGO.- "Parto este informe señalando lo siguiente: al día de hoy tenemos 286 funcionarios de salud enfermos por coronavirus: 256 trabajan en el sector público de salud y 30 en el sector privado. De estos 286, tres pacientes se encuentran bastante graves, conectados a ventilación mecánica".
Así comenzó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el reporte de este martes sobre el avance del covid-19 en el territorio nacional, a diferencia de comenzar con cifras sobre el estado a nivel mundial, como hace normalmente. "¿Por qué parto con esto? Porque hoy día se celebra el día mundial de la salud en todo el mundo y es imprescindible, necesario y justo rendir hoy un homenaje a nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud", dijo
"Lo que ellos están haciendo por todos nosotros es heroico, va a ser recordado, y lo hacen levantándose temprano, preocupados por sus familias también, con temor, a veces en condiciones muy difíciles y es por eso que todos los trabajadores y trabajadoras de salud en Chile merecen nuestro reconocimiento y desde luego nuestro agradecimiento", agregó.
El ministro destacó que "están salvando vidas, previniendo que personas se enfermen, y están haciendo un gran trabajo". En ese sentido, solicitó a la ciudadanía que la costumbre que se instauró en otros países de aplaudir al personal de salud a las 21:00 horas por su gestión, hoy "suene con más fuerza".
"Ojalá a las 21:00 horas podamos, desde nuestras casas y cuarentenas, desde donde sea que estemos, brindarles como chilenos y chilenas que somos, un solo país, un tremendo aplauso que les dé ánimo y exprese esta gratitud que sentimos en todos los confines de nuestra patria", concluyó.