EMOLTV

Paulsen y Undurraga en la mesa de la Cámara: La expectación de La Moneda con el nuevo escenario en el Congreso

Desde el Ejecutivo creen que el triunfo del primero como presidente y del segundo como primer vicepresidente ayudarán a evitar que se impulsen proyectos inconstitucionales y generará una mayor "fluidez" en el trato parlamentario. 

08 de Abril de 2020 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados Paulsen (izquierda) y Undurraga (derecha).

Aton
Un vuelco inesperado se produjo ayer en la elección de la Cámara, luego de que el diputado de RN Diego Paulsen se impusiera en segunda vuelta a su par de la DC Gabriel Silber, generando un duro traspié para la oposición que no pudo cuadrarse detrás de su candidato, pese a tener mayoría.

Una falta de acuerdo en el bloque opositor que también se evidenció en la derrota de la diputada del PC Karol Cariola, quien fue superada por el diputado de Evópoli Francisco Undurraga que ocupará la segunda vicepresidencia. Mientras que el PPD Rodrigo González, fue el único que sí logró los votos para estar en la segunda vicepresidencia.

El inédito resultado fue motivo de celebración en Chile Vamos, cuyos dirigentes consideraron como un "triunfo" lo ocurrido. Optimismo que además fue compartido por el Gobierno, desde donde reconocen que la llegada de una mesa con dos diputados oficialistas al mando, les da mayor "tranquilidad".

Un triunfo sorpresivo

En La Moneda señalan que, aunque ya desde la mañana tenían la impresión de que podía producirse un desorden en las filas de la oposición, lo que efectivamente terminó sucediendo, la victoria fue "sorpresiva" para todos.

Lo anterior debido a que, señalan, la lógica era que Silber obtuviera la mayoría en la segunda votación, para que así pudiera mantenerse la Cámara al mando de la oposición, algo que finalmente no prosperó por tan solo dos votos.

Pero además del hecho de tener al mando a dos diputados de Chile Vamos, en el oficialismo destacan la buena relación que existe entre el titular de la Segpres, Felipe Ward, a cargo de las relaciones con el Congreso, y los diputados Paulsen y Undurraga.

"La relación va a ser de las mejores (con el Gobierno). Yo tengo la mejor impresión de quienes hoy forman parte de la mesa y estoy seguro de que vamos a colaborar fielmente entre ambos poderes del Estado", dijo ayer el secretario de Estado.

De hecho, el ministro Ward y Paulsen se conocen desde el tiempo en que el primero era parlamentario de la UDI, habiendo trabajado en más de un tema juntos, y teniendo de paso una relación de amistad.

En el caso de Undurraga, ambos se conocen desde que el Evópoli era candidato al Parlamento, existiendo también un buen trato entre ambos. Además, en Palacio creen que este legislador tomará parte "activa" en su rol.

Y pese a que la oposición pudo mantener a uno de los suyos en la segunda vicepresidencia, en La Moneda creen que el diputado González más bien optará por sumarse al trabajo en equipo de la nueva mesa.

Las "ventajas" de una mesa casi oficialista

Uno de los temas que ha preocupado a La Moneda por estos días es el impulso de proyectos inconstitucionales o inadmisibles por parte de parlamentarios, pese a que no contaban con las atribuciones para abordar ciertos temas, que más bien eran de resorte del Presidente de la República.

Situación que se vivió, por ejemplo, con la aprobación de la ley de permisos de circulación, ante la cual finalmente el Gobierno intervino con un veto para solucionar sus problemas.

No obstante, ahora con la llegada de esta nueva mesa, en Palacio piensan que se abre una oportunidad para que haya realmente un filtro "objetivo" de las distintas iniciativas y no se levanten proyectos que pasen a llevar la Constitución.

Así lo manifestó el ministro Ward este martes en el Congreso, al señalar: "Como Gobierno nunca vamos a aceptar, nunca vamos a tolerar, que se permita la tramitación de iniciativas que son abiertamente inconstitucionales o inadmisibles. Ahí tenemos una diferencia con la anterior mesa, y sabemos que la mesa actual que preside el presidente Paulsen en la Cámara de Diputados va a tener una actitud totalmente fiel a la Carta Fundamental, a la Constitución que está plenamente vigente".

Otra mejora en la relación entre el Gobierno y la mesa de la Cámara que proyectan en Palacio es que se produzca una mayor "fluidez" en el trato parlamentario y en la tramitación de proyectos, donde la idea inicial de La Moneda es mantener la agenda de medidas relacionadas con la emergencia por el coronavirus.

"Como Gobierno nunca vamos a aceptar, nunca vamos a tolerar, que se permita la tramitación de iniciativas que son abiertamente inconstitucionales o inadmisibles. Ahí tenemos una diferencia con la anterior mesa, y sabemos que la mesa actual que preside el presidente Paulsen en la Cámara de Diputados va a tener una actitud totalmente fiel a la Carta Fundamental, a la Constitución que está plenamente vigente"

Ministro Felipe Ward
Premisa que es compartida por el diputado Paulsen, quien tras su elección manifestó que "hoy la prioridad de esta mesa va a estar en poder llevar adelante el programa de aquellas políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de los chilenos, y con la mayor celeridad posible en aquellos proyectos de ley que tengan relación en combatir la pandemia que hoy ataca".

"Vamos a trabajar en conjunto, nosotros tenemos que ser un órgano, si bien independiente del Gobierno, que debe estar a la altura de los desafíos que el Gobierno también nos pone, estar a la altura de discutir todos aquellos proyectos que hoy requieren urgencia de parte del Ejecutivo y también de aquellos que nosotros creamos que son de urgencia para la sociedad", acotó Paulsen.

Por su parte, Undurraga comentó que "no entendemos, ni yo entiendo, esta gestión como una gestión única y exclusivamente en beneficio de un sector político, sino que de la ciudadanía entera, vamos a acelerar los procesos, a ser firmes en nuestras convicciones, igual como lo es la oposición (...) Mientras tanto, seremos absolutamente defensores de las reglas constitucionales que nos amparan y permiten un buen desarrollo".

Respecto a los cuestionamientos a la nueva mesa, desde el Ejecutivo han defendido que se les permita llevar adelante su mandato. A la vez que mirarán con atención cualquier intento que la oposición pudiera llevar a adelante buscando censurar a alguno de los miembros de la testera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?