Los locales de Santiago ya habían sido afectados en su funcionamiento durante el estalllido social.
Municipalidad de Santiago
SANTIAGO.- Ante el cierre obligatorio que han debido efectuar los locales de comida con atención al publico, en medio de la emergencia por el coronavirus, la Municipalidad de Santiago decidió suspender los cobros por permisos de uso del espacio público por parte de restaurantes en esa comuna.
Se trata del uso de terrazas de Bienes Nacionales de uso público, en que los locales instalan mesas, sillas y quitasoles en las veredas.
La suspensión del cobro será por los meses de abril y mayo, abarcando el periodo de vigencia del Estado de Catástrofe en el país.
El alcalde Felipe Alessandri señaló que "muchos locales, que ya habían sido golpeados económicamente por el estallido social, tuvieron que verse obligados a cerrar sus puertas en razón del estado actual de emergencia y teniendo el deber de proteger la salud pública de los vecinos, visitantes y público en general que concurre a la comuna".
Dijo que "es por eso que decidimos decretar la suspensión del cobro de permisos por uso del espacio público a restaurantes, una medida de apoyo a nuestros contribuyentes".
La comuna se mantiene en cuarentena desde el pasado 26 de marzo, medida que se mantendrá por al menos una semana, desde el lunes de manera parcial. Santiago es una de las comunas que concentra más casos de covid-19 a nivel nacional.
Una medida similar ya se había decretado en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, cuando los restaurantes también se vieron afectados en su funcionamiento, en esa ocasión por el estallido social.
El municipio también está trabajando en apoyar a las pymes con diversas iniciativas, como la "Vitrina Virtual" de Santiago Emprende, en que medianos y pequeños empresarios que son vecinos de la comuna pueden publicitar sus productos de forma gratuita y potenciar la compra online de su mercadería.