El ministro lideró una nueva reunión de la mesa social en La Moneda.
Aton
Insistiendo en el llamado a este fin de semana permanecer en casa, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, apeló a la moral y ética de los chilenos, señalando que esto no solo debe cumplirse por las medidas implementadas por la autoridad, sino que también porque es responsabilidad de cada uno evitar más contagios de covid-19.
Al finalizar la reunión de la mesa social de hoy en La Moneda, el titular de Interior dijo que "más que apelas a la fiscalización o a las medidas coactivas" para el cumplimiento de la orden de no trasladarse a las segundas viviendas durante el feriado de Semana Santa, "quiero apelar ante todo a la responsabilidad personal de cada uno".
"Lo que va a estar a prueba este fin de semana es qué tan responsables, qué tan solidarios somos los chilenos. Porque cuando nos quedamos en casa lo que estamos haciendo es proteger no solo la salud propia y de mi familia, sino también protegiendo la salud de la población", apuntó.
En ese sentido dijo "reforzar el llamado a la responsabilidad y mostrar la madera de la cual estamos hecho los chilenos y la madera de la cual estamos hechos todos quienes vivimos en el territorio nacional".
Así el ministro Blumel apuntó a que
"quedarnos en casa no es solo una obligación, es un deber moral y ético. Cuidemos la salud de las personas y no nos expongamos nosotros ni tampoco a terceros producto del incumplimiento de las medidas de control sanitario".
Fondos a municipios
El titular de Interior informó además que se hicieron reasignaciones de fondos regionales con el fin de implementar un financiamiento por $50 mil millones para apoyar a los municipios en medio de la crisis sanitaria.
La idea dijo, es colaborar a la compra de "insumos, medicamentos, de elementos de protección para el covid", agregando que se trata de "un primer financiamiento que hemos destinado para apoyar el funcionamiento y las acciones que los mismo municipios desarrollan para darle mayores medidas de protección a la población a los vecinos y a todas las comunidades que requieren el apoyo de los gobiernos locales para poder abordar de buena manera esta pandemia".