El Presidente Sebastián Piñera y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicaron cuáles son las variables que se toman en cuenta cuando se determina qué comunas y localidades entran cuarentena en el país a raíz debido a la enfermedad covid-19.
El Presidente Sebastián Piñera, antes de comenzar su viaje rumbo al sur de Chile, se refirió a las cuarentenas adoptadas en el país y detalló que "se hace en función de la situación y realidad sanitaria de cada comuna. Cuáles son sus fortalezas sanitaria, cuáles son sus vulnerabilidades y por supuesto también se toma en cuenta la interrelación que tiene una comuna con el resto de las comunas que la rodean. Esos son los criterios con los cuales vamos tomando decisiones respecto a qué comunas entran en cuarenta y también qué comunas salen de la cuarentena".
"Quiero dejar muy en claro que el hecho de levantar una cuarentena no significa que se acabó la amenaza del coronavirus. Todo lo contrario. Tenemos que seguir tomando todas las precauciones que están establecidas", advirtió el mandatario.
Además, el jefe de Gobierno sostuvo que "todas las acciones que ha tomado este Presidente y que ha tomado este Gobierno, han tenido cuatro objetivos. Primero, proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Segundo, proteger los empleos de los trabajadores y los ingresos de las familias. Tercero, proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas. Y cuarto, evitar daños innecesarios al normal funcionamiento de la sociedad y la economía, porque no queremos que una emergencia transitoria, como es la pandemia del coronavirus, se transforme en una emergencia social y económica permanente, por la pérdida de empleos, por la quiebra de empresas que podemos evitar".
Sobre la pandemia producida por el coronavirus, Sebastián Piñera, destacó que está "absolutamente convencido de que juntos y unidos, tal como lo hemos hecho hasta el día de hoy, vamos a superar esta pandemia. Vamos a dejar atrás esta amenaza y vamos a recuperar nuestras libertades, nuestros derechos, y también las normalidades de nuestras vidas".
"Quiero dejar muy en claro que el hecho de levantar una cuarentena no significa que se acabó la amenaza del coronavirus".
Sebastián Piñera
Por su parte, luego de informar los nuevos casos diagnosticados en el país, los cuales suman 6.501, Paula Daza comunicó que "hay varias variables que se miden para poder decidir una comuna, una localidad o una región para ponerla en cuarentena. Una de ellas, es cuántos son los casos nuevos que tenemos en ese lugar, en esa población y por población. Es muy distinto tener un número de 10 casos nuevos en una población pequeña, de 100 mil habitantes, a tener ese mismo número en una población donde hay un millón de habitantes".
"Lo segundo es cuántos casos nuevos hay por kilómetro cuadrado. Cuan concentrado están esos casos. Se mide por cuadrantes y esos cuadrantes se ven si están muy concentrados los casos o no", agregó.
Asimismo, la autoridad sanitaria destacó la importancia de la variable sanitaria en las comunas y sostuvo que "he puesto el ejemplo de cuando iniciamos una cuarentena en la Isla de Pascua, con solamente dos casos y ahí lo que más influyó la situación particular de Rapa Nui por ser una isla que efectivamente frente a un brote importante, la posibilidad de trasladar pacientes se hacía más difícil".
"Son todas esas variables, número de casos nuevos por población, número de casos nuevos por kilómetro cuadrado, o cuan concentrado están los casos y la tercera variable que son las variables sanitarias que son una serie de variables de vulnerabilidad que se ponen dentro de esta mirada para poder decidir en una comuna de poner o no ponerla en cuarentena", concluyó.
La autoridad sanitaria dio a conocer un nuevo balance por el avance del coronavirus en el país e informó que en las últimas 24 horas fallecieron 8 personas y se registran 6.502 casos diagnosticados.