La subsecretaria advirtió que el confinamiento produce más "depresiones", por la angustia y sensación de soledad. (Imagen referencial)
El Mercurio
SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que en la cartera no solo están abocados a disminuir la propagación del coronavirus, sino que también están "muy atentos a las consecuencias que ha producido y que produce el aislamiento en las personas".
"Al analizar todas las medidas que se van implementando y una de ellas, que es la más fuerte, la cuarentena –donde estamos exigiéndole a las personas que se queden en sus casas–, hemos visto que ha producido un efecto que estamos atentos a ir mirándolo todos los días", dijo la autoridad.
Comentó que "hemos visto situaciones complejas, no solamente por la evidencia nacional, sino también por la evidencia internacional; se ha visto un aumento en el consumo de alcohol, un efecto sobre todo en la salud mental de las personas, mayor angustia, mayor ansiedad, la sensación de soledad, que produce mayores depresiones, y también hemos visto un aumento de la violencia intrafamiliar".
"Nos preocupan profundamente los efectos secundarios que se están viendo, y que hemos visto, por la literatura internacional en otros países", insistió.
En ese sentido, Daza explicó que están implementando la cuarentena "estratégica y dinámica", en que se incluyen algunas comunas bajo esa medida y otras se liberan, de acuerdo a los antecedentes epidemiológicos.
La subsecretaria también destacó que "hemos visto una muy buena respuesta de la comunidad" con las medidas que se han sugerido, tanto las higiene como de distanciamiento social.
"Las personas se están lavando las manos, están manteniendo el distanciamiento social, hemos cambiado conductas tan importantes como es cuando nos saludamos darnos un beso, darnos la mano, abrazarnos. Hemos cambiado una forma de vivir. Sin embargo, tenemos que tener mucha prudencia y mucho cuidado en seguir tomando estas medidas cuidadosamente para en el corto plazo poder contener este virus", señaló.