EMOLTV

Subsecretario Galli y caso de mujer contagiada con covid-19 sorprendida en Plaza de Armas: "Es una irresponsabilidad total"

La autoridad explicó que hasta ahora se han presentado 18 querellas por situaciones similares, por lo que reiteró su llamado a respetar las restricciones.

15 de Abril de 2020 | 20:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

Aton
El subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Francisco Galli, condenó la "irresponsabilidad" de una mujer que la mañana de este miércoles fue sorprendida visitando junto a dos familiares la Plaza de Armas de Santiago, pese a haber dado positivo por covid-19.

Se trata de una mujer de 49 años, de nacionalidad peruana y residente de la comuna de Peñalolén, quien poco antes del mediodía fue controlada en la vía pública por personal de Carabineros, en pleno centro de Santiago. En el lugar se percataron de que estaba dentro del registro de personas que tienen que mantener cuarentena obligatoria por coronavirus.


A raíz de esto, el Gobierno presentó una querella durante la tarde, por el artículo 318 del Código Penal que sanciona a quienes pongan en peligro la salud pública.

"Es una irresponsabilidad total, de no sólo arriesgar su propia salud estando contagiada de covid-19, sino además exponer y poner en peligro a toda la población que pudo tener contacto con ella", dijo el subsecretario Galli.

En ese sentido, la autoridad justificó la decisión del Ejecutivo de interponer un recurso ante la justicia, con sanciones que "van desde los 61 a 541 días de prisión, y multas que van desde los $300 mil hasta el millón de pesos".

Asimismo, explicó que "como Ministerio del Interior hemos presentado 18 querellas por casos similares", a fin de evitar que este tipo de situaciones se sigan repitiendo en el país.

"(Esta) es una irresponsabilidad que afecta y pone en peligro la salud de la población, e incluso puede afectar la vida", complementó Galli, quien reiteró su llamado a cumplir con las normas establecidas por la autoridad sanitaria.

En el caso en cuestión, la mujer fue sorprendida junto a dos familiares en una zona que se encuentra bajo cuarentena, argumentando que quería salir a "estirar las piernas", según denunció el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Y si bien se detectó que sólo la mujer porta el covid-19, los tres fueron trasladados hasta un centro asistencial. Además, se constató que todos utilizaron el transporte público para trasladarse hasta la Plaza de Armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?