EMOLTV

Alcalde de Renca afirma que vecino que cobraba seguro de cesantía no tenía covid-19 y cierran sucursal para sanitización

Claudio Castro aseguró que el ciudadano extranjero cumplió su cuarentena e incluso se le dio licencia por otros siete días. La AFC señaló que el control de Carabineros arrojó positivo para coronavirus.

16 de Abril de 2020 | 12:49 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton
El caso de un vecino de Renca que fue sorprendido por Carabineros cobrando su seguro de cesantía supuestamente incumpliendo una cuarentena porque tendría covid-19, fue criticada por el alcalde Claudio Castro, comuna donde vive el ciudadano extranjero.

El hombre fue controlado por los funcionarios policiales tras salir de la sucursal de la AFC de calle Miraflores, en el centro de Santiago. Así, sus datos fueron ingresados al sistema con que cuenta la policía para fiscalizar el cumplimiento del confinamiento, el cual arrojó positivo para coronavirus, de acuerdo a la versión del oficial a cargo.

Según Castro, el vecino no tenía covid-19, pues el "nuevo test" que le aplicaron arrojó negativo. Además, aseguró que había cumplido su cuarentena e incluso "le entregamos licencia por siete días más".

"El ciudadano haitiano de Renca que tuvo covid-19 positivo cumplió su cuarentena de 14 días el 8 de abril. Ese día le aplicamos un nuevo test que salió negativo y le entregamos licencia por siete días más. Fuimos más estrictos que el Ministerio de Salud, no debería haber sido detenido!", escribió en Twitter.

"El ciudadano haitiano de Renca que tuvo covid-19 positivo cumplió su cuarentena de 14 días el 8 de abril. Ese día le aplicamos un nuevo test que salió negativo y le entregamos licencia por siete días más".

Alcalde Claudio Castro
Agregó que "hemos pedido por todos los medios mayor coordinación. Hoy un ciudadano es perseguido y estigmatizado, a pesar de que cumplió con lo indicado por la autoridad sanitaria. No pueden seguir dejando a las municipalidades fuera de la estrategia de coordinación y difusión".

La versión de alcalde contrasta con la que fue entregada por la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC), que resolvió cerrar la sucursal de Miraflores porque un afiliado estaba "contagiado con covid-19".

Según señaló, "un afiliado fue controlado por Carabineros, percatándose de que estaba contagiado de Covid-19. Inmediatamente AFC Chile activó la implementación de los protocolos internos".

"Reiteramos el llamado a nuestros afiliados a evitar ir a sucursales para no exponerse al covid-19 y realizar los trámites del seguro de cesantía en nuestra página web"

AFC
Es por esto que, informó, reportó el caso a las autoridades pertinentes y "se clausuró la sucursal que permanecerá cerrada a público hasta mañana, para realizar un proceso de sanitización". Añadió que todos quienes trabajan en la sucursal y tuvieron contacto directo con el afectado fueron enviados a sus casas.

"Reiteramos el llamado a nuestros afiliados a evitar ir a sucursales para no exponerse al covid-19 y realizar los trámites del seguro de cesantía en www.afc.cl. La tramitación del seguro de cesantía se puede hacer 100% vía web, y quienes no tienen su clave la pueden obtener fácilmente con su cédula de identidad en el mismo sitio", afirmó.

La AFC recordó que "tampoco deben acercase a las sucursales los afiliados que necesiten información sobre la nueva Ley de Protección del Empleo, ya que la tramitación la deberá hacer el empleador vía web".

"Continuaremos monitoreando la situación en las 52 sucursales de AFC a nivel nacional y los 14 puntos de atención presencial parcial en localidades apartadas para aplicar las medidas que la contingencia amerite", sostuvo.

Las sucursales de la AFC -destacó la entidad- "están sujetas a rigurosas medidas de higiene para mantener la salud de nuestros colaboradores y afiliados, tales como la sanitización permanente de las oficinas; el aumento de las rutinas de desinfección, la instalación de dispensadores de alcohol gel y el ingreso restringido según la capacidad de la sucursal".

De acuerdo a Carabineros, el hombre quedó apercibido por infringir el artículo 318 del Código Penal, que sanciona al que "pusiera en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas y de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menos en su grado mínimo o multa de 6 a 20 unidades tributarias mensuales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?