Un importante aumento en la incautación de marihuana procesada registró el último Plan Cannabis de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la PDI, el cual permitió sacar de circulación droga cuyo avalúo total supera los $17 mil millones.
Este consideró los resultados de los operativos desplegados entre las regiones de Coquimbo y Ñuble -más favorables para el cultivo, debido a su condición climática-, entre el 6 de enero y 24 de marzo de este año.
En tanto, el del año pasado abarcó el periodo que va entre 17 de diciembre de 2018 y el 8 de abril de 2019.
En conversación con Emol, prefecto inspector Leonardo Torres, jefe nacional de la Jenanco, explicó que la diferencia entre los periodos de cada año se debe a la contingencia.
"Empezamos tarde y tuvimos que terminar temprano por el estallido social y el coronavirus", relató. Pese a ello, se optó por un cambio de metodología que se vio reflejado en los resultados.
"Este año empezamos prepararnos con mayor tiempo y anticipación, pidiéndole a las brigadas que generaran investigaciones previas", añadió.
3.490kilos de marihuana procesada fue incautada en el Plan Cannabis 2020.
Así, y en menos de tres meses, uno de ellos marcado por las medidas restrictivas decretadas en torno a la pandemia del covid-19, la PDI decomisó 3.490 kilos de Canabbis sativa procesada, especialmente en la región de Coquimbo. Mientras que la cifra del Plan 2019 fue de 753 kilos, implicando un alza del 363%.
Además, los detectives recuperaron este año $12.812.710 en efectivo. Por el contrario, en 2019 el total fue de $511.000.
Involucrados en el tráfico
De acuerdo al prefecto inspector, el cambio de metodología tiene como principal objetivo ubicar a las personas involucradas directamente en el tráfico, atacando así la cadena entera.
"Normalmente el trabajo busca erradicar cultivo. Antes se encontraba a los cuidadores, pero en este caso, con indagatorias más profundas, encontramos a los involucrados en el tráfico. La idea es ir replicando esta metodología a futuro para ir aumentado la cantidad de personas detenidas", manifestó.
"Antes se encontraba a los cuidadores, pero en este caso, con indagatorias más profundas, encontramos a los involucrados en el tráfico".
Prefecto inspector Leonardo Torres
De acuerdo al informe, el número de detenidos también creció, pasando de 12 a 123 casos. Al igual que la incautación de armas, como escopetas, pistolas, revólveres, rifles y carabinas, que pasó de 10 a 15; y de vehículos saltó de 5 a 19.
Abordando el fenómeno del cultivo y la contingencia por el coronavirus, Torres indicó además que se podría prever una mayor demanda ante el cierre de fronteras y mayores controles en accesos: "Eso hace dificultoso el paso y genera una disminución en la oferta de lo que viene desde el extranjero".
En general, cerró, la Cannabis se distribuye desde la RM al sur del país.