EMOLTV

Crece el interés de estudiantes en prepararse para rendir exámenes libres ante incertidumbre por año escolar

En medio de la contingencia por el coronavirus, hay familias que han optado o están evaluando esa modalidad para aprobar este año. El Mineduc pide contar con un certificado de salud u otro documento que justifique retirar a un alumno del colegio.

20 de Abril de 2020 | 08:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La opción cobra más fuerza en alumnos de enseñanza media, que tienen mayor autonomía para prepararse.

Emol
SANTIAGO.- Cada año más de diez mil niños y jóvenes en edad escolar rinden exámenes libres en el país, motivados por distintas razones, como que sus colegios no cuentan con reconocimiento oficial, porque requieren más flexibilidad en sus estudios ya que realizan otra actividad o deporte, o sus familias han optado por un sistema de enseñanza distinto.
Pero este año, más allá de esos motivos, muchas familias que antes no lo consideraban están interesados en esa modalidad, debido a lo incierto del año escolar por la pandemia del coronavirus.

Es la opción que tomaron Álvaro Hormazábal y su esposa, que ya habían matriculado a sus dos hijos –que cursan primero y segundo medio– en el colegio, donde alcanzaron a asistir algunos días de marzo, pero ante la suspensión de clases por la emergencia sanitaria decidieron prepararlos para que este año rindan exámenes libres.

"La gente se está dando cuenta de que este asunto es para largo, nos comentan que es una tremenda incertidumbre no saber cuándo vuelven a clases, no saber si van a pasar, si van a tener clases hasta enero o febrero (...) y esto es algo seguro, que no depende de las circunstancias, aquí toman el control"

Gabriel Vera, Portal Educativo
"La decisión, en un principio, la habíamos tomado por el tema del movimiento social; si continuaba, íbamos a adoptar esta modalidad, y justo empezó esto del coronavirus, entonces fue lo que nos decidió a seguir esta modalidad", explica.

Dice que "hasta el momento, lo que tenemos decidido es que este año den exámenes libres", y que si más adelante se reanudan las clases presenciales en el colegio, sus hijos asistirían, pero "como un complemento".

Gabriel Vera, CEO de "Portal Educativo" –que cada año prepara a parte de los estudiantes que rinden exámenes libres– comenta que han notado un aumento en el número de interesados en esa modalidad. Dice que durante todo el 2019 prepararon a unos mil jóvenes y que solo en que va de 2020 ya llevan 1.400 inscritos, cuando aún faltan varios meses para que se rinden los exámenes.

En su opinión, "la gente se está dando cuenta de que este asunto es para largo, no ven una certeza". "Según lo que ellos nos comentan, es una tremenda incertidumbre no saber cuándo vuelven a clases, no saber si van a pasar (de curso), si van a tener clases hasta enero o hasta febrero; entonces, cuando tú no tienes certeza, te tratas de agarrar de las cosas seguras, y esto es algo seguro, que no depende de las circunstancias, aquí toman el control", comenta.

Mayor interés entre los alumnos de enseñanza media


Comenta que entre los nuevos interesados hay personas que ya han retirado a sus pupilos del colegio y otras que aún lo están evaluando: "Tenemos casos de papás que nos dicen 'yo ya retiré a mi hijo del colegio, porque me lanzo por la opción de exámenes libres', y otros que dicen 'quiero dar exámenes libres si es que el colegio no se activa de aquí a dos meses, por lo tanto, me inscribo ahora y tomo la decisión después'".

"La decisión, en un principio, la habíamos tomado por el tema del movimiento social; si continuaba, íbamos a adoptar esta modalidad y justo empezó esto del coronavirus, entonces fue lo que nos decidió a seguir"

Álvaro Hormazábal, optó por los exámenes libres
También dice que han tenido más inscritos en comunas como de Las Condes, en la Región Metropolitana, y en Iquique, en el norte del país. En cuanto al nivel educacional, hay mayor interés en los alumnos de enseñanza media. "Hemos tenido muchos inscritos de cuarto medio, porque les da más tiempo para prepararse para la PSU, y porque son más autónomos, no requieren la atención directa de los papás", explica.

Otra situación que menciona es que, a raíz de las clases remotas, ha aumentado la demanda de padres cuyos hijos siguen en el colegio, pero solicitan reforzamiento, dado que "ellos no tienen las competencias para poder apoyar a sus hijos, entonces delegan ese trabajo en nosotros". Además, varios colegios están utilizando esa plataforma (portaleducativo.net) para realizar sus propias clases a distancia, como los establecimientos municipales de Vitacura y de Estación Central.

Mineduc pide a los padres justificar cambio de modalidad


Los exámenes libres se aplican dos veces en el año: en junio y octubre. Para rendirlo en la primera fecha ya se inició el periodo de inscripción, el cual se extenderá hasta el 11 de mayo.

En el sitio web del Mineduc, se especifica quiénes pueden rendir exámenes libres para validar estudios de enseñanza básica o media, siendo menores de 18 años.

Respecto de los estudiantes que ya estaban asistiendo este año a un establecimiento educacional, se señala que deberán presentar un certificado de salud o un informe que justifique por qué el menor fue retirado del colegio.

"En el caso de los menores de edad, no pueden inscribirse para rendir exámenes de validación de estudios si durante el año escolar en curso han estado matriculados en un establecimiento educacional que cuente con reconocimiento oficial; salvo casos justificados por motivos de salud, debidamente acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo", indica
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?