EMOLTV

Minsal: La "nueva normalidad" requiere una implementación "prudente, responsable y con mirada sanitaria"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que el mismo criterio rige para la actividad laboral esencial como los funcionarios públicos.

20 de Abril de 2020 | 11:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
Tras un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que la aplicación de esta "nueva normalidad" a que han instado desde el Ejecutivo, requiere de una implementación "prudente, muy responsable y con una mirada sanitaria".

En ese sentido, Daza insistió en "este virus y el coronavirus probablemente no nos va a acompañar por poco tiempo, nos va a acompañar con mucho tiempo, quizás años, no lo sabemos, porque estamos aprendiendo mucho de él. Pero tenemos que poner esta nueva forma de vivir, que es seguir manteniendo todas las medidas que sean necesarias para contener la propagación de virus, y cuidar a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos, porque son ellos los que en caso de enfermar pueden terminar gravemente hospitalizados".


No obstante, la autoridad indicó que también "tenemos que evaluar todos los otros riesgos que estamos viendo con respecto a estas medidas que estamos implementando y es por eso que de una manera muy responsable, muy cuidadosa, tenemos que ir retomando esta nueva vida y nueva actividad con el coronavirus, manteniendo las medidas restrictivas que tenemos hasta el día de hoy, y que vamos a seguir implementando si así lo necesitan (:..) pero también tomando en consideración los otros riesgos, sobre todo sanitarios que estamos viendo".

Con ello, Daza recalcó que "esta nueva normalidad que se está implementando, requiere de muchas medidas de parte de la autoridad, que se están haciendo protocolos para ello, pero también y de forma muy importante de una responsabilidad individual de cada uno de nosotros", añadiendo que esta "nueva normalidad requiere de implementación prudente, muy cuidadosa, muy responsable, y con una mirada sanitaria".

La ministra incluso puso un ejemplo cotidiano, señalando que es posible tomarse un café con cuatro amigos, pero con "un distanciamiento social y a dos metros de distancia", sumando uso de mascarillas y otros resguardos.

Funcionarios Públicos

Respecto al instructivo para los funcionarios públicos, Daza comentó que "hay un número importante de personas que ya están laborando para poder mantener de forma efectiva el funcionamiento de nuestro país". Por ello, se espera que funcionarios públicos con funciones esenciales también puedan hacerlo.

"Nosotros como Estado tenemos que responder a las personas, tenemos que responder a esas necesidades que hoy día tienen las personas que están en sus casas y probablemente hoy muchas de ellas no pueden salir", acotó.

A su juicio, "así como estamos hablando de una nueva normalidad y tratar de ir de apoco ir tomando una normalidad distinta (...) lo mismo es con la actividad laboral, aquellas actividades que son esenciales (...) vayan volviendo de forma paulatina a sus trabajos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?