SANTIAGO.- "Nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas. Nunca. La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección".
La frase anterior corresponde a las declaraciones que emitió este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante la Cámara de Diputados, generando rápidamente cuestionamientos desde el mundo político, incluyendo a los alcaldes, quienes han sido los principales defensores de la medida tomada hace un mes por el Gobierno.
En la instancia, el secretario de Estado criticó que "cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió".
Lo anterior molestó a las autoridades comunales, quienes salieron a desmentir los dichos del ministro, atribuyendo al Minsal el retraso del proceso de vacunación contra la influenza.
En esa línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que "a esta altura, ¿de qué sirve pelear con Jaime Mañalich, si la falta de vacunas se debió al quiebre de stock de responsabilidad de su ministerio? Son tan burdas sus declaraciones de hoy que el esfuerzo de creatividad del gobierno para defenderlo debe ser grande en este momento".
Asimismo, su par de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que "el ministro miente. La única razón por la que no se continuó con la vacunación contra la influenza en los colegios fue porque el Ministerio de Salud suspendió la entrega de vacunas. Dicho proceso se retoma la próxima semana".
Quien también se refirió al hecho fue el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien consideró que "es un análisis errado el que está haciendo el ministro Mañalich. Me gustaría que (en el Gobierno) lo llamaran un poco al orden, porque todos los días nos está sorprendiendo con nuevas frases y en vez de estar uniendo la energía y trabajando en equipo para ganarle a esta pandemia, lo único que hace es desunir y generar problemas".
El jefe comunal añadió en conversación con radio Biobío que "se sabe que sería poner a los escolares en riesgo en el momento en el que estamos en el peak de la pandemia y además sin vacunación contra la influenza.
Me parece un descriterio enorme (si volvieran a clases".
Asimismo, el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, calificó de "penosa" la declaración del secretario de Estado y afirmó que "no se entiende que se esté inventando enemigos todos los días", agregando que "su postura es contradictoria respecto de la posición del propio Gobierno, que fue el que tomó la medida de suspender las clases".
Por otra parte, las declaraciones del secretario de Estado también fueron cuestionadas por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien las tildó de "inauditas e insólitas".
"Él dice que se arrepiente de haber suspendido las clases, en circunstancias que a nuestro entender eso fue decisivo para evitar que la pandemia se expandiera mucho más y que hoy día estuviéramos lamentando muchas más muertes. Eso hubiera sido una fuente de contagio extraordinariamente más grande de lo que ha sido", agregó.