El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el contagio por covid-19 de 33 personas de una comunidad de migrantes de Quilicura, manifestando además preocupación por la discriminación que podría afectar a los afectados.
"Nosotros tenemos un temor tremendo, terrible, por lo que significa el riesgo de enfermar por coronavirus, que se produzcan graves casos de discriminación en el país", sostuvo el ministro de la cartera, Jaime Mañalich.
El secretario de Estado recalcó que "estamos seguros que el conocer la identidad de las personas, verlas y que tienen el diagnóstico de coronaviurs positivo implica un gravísimo riesgo a sus derechos humanos, como lo ha representado incluso el señor contralor".
"Acá hay una evidencia patente de que efectivamente, cuando se detecta una situación de personas con contacto o contagios, los riesgos que sufra discriminación o vulneración en sus derechos es extraordinariamente grave", cerró.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que la seremi de Salud de la RM ya concurrió al lugar a fin de determinar los casos de contacto estrecho.
"Nosotros tenemos un temor tremendo, terrible, por la significación que significa el riesgo de enfermar por coronavirus que se produzcan graves casos de discriminación en el país".
Ministro Jaime Mañalich
"Tenemos 33 personas que han dado positivo para este examen de coronavirus y esas 33 personas deben guardar cuarentena. Como Minsal sabemos muy bien que hay lugares en el país que no cumplen con las condiciones para poder realizar una cuarentena efectiva en su hogar", manifestó.
Ante ello, recordó la existencia de residencias sanitarias, "las cuales están abiertas para toda persona que lo requiera y no pueden cumplir con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva".
Zúñiga manifestó además se han dado las condiciones para realizar los traslados a las residencias, que cuentan con alimentación, alojamiento y cuidado sanitario.