Aton (imagen referencial)
Durante la jornada del martes, más de 38 mil personas fueron fiscalizadas en los 17 puntos de control sanitario instalados en la Región de Valparaíso, además de 560 buses y más de 16 mil vehículos. El movimiento en la región, en medio de la pandemia, sigue siendo intenso: se efectuaron 265 derivaciones a domicilio de personas que no lograron acreditar allí su residencia.
Así lo dio a conocer el contraalmirante Yerko Marcic, Jefe de la Defensa Nacional para la región, quien entregó este miércoles una actualización de cifras sobre lo ocurrido en la región. En su reporte, llevó a atención a otro punto: las aglomeraciones que se siguen generando en la ciudad.
"En relación a la gran cantidad de personas que llegó hasta las oficinas municipales y bancarias para efectuar trámites, vuelvo a insistir en que es necesario respetar las normas de autocuidado dispuestas por la autoridad sanitaria, manteniendo la distancia de al menos un metro entre las personas", dijo el contraalmirante.
La situación preocupa y por eso la autoridad, acompañada del intendente Jorge Martínez y del seremi de Salud, Francisco Álvarez, hicieron un llamado a la "autodisciplina", además de anunciar nuevas medidas que apunten a que la distancia social se cumpla.
"Por medio de una gestión del Gobierno Regional, se sumarán a contar de mañana algunas organizaciones civiles de voluntarios para ayudar en el control de las filas y las aglomeraciones", explicó el Jefe de la Defensa Nacional.
Según pudo confirmar Emol, se sumarán al trabajo personal del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Defensa Civil, la Gobernación Provincial de Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) y Adra Chile, una ONG con 60 años de existencia que trabaja en temas de justicia social, como niñez digna, desastres y emergencias.
"Es una muy buena noticia, porque seguimos trabajando junto a la sociedad civil y también las organizaciones del Estado a cargo del control de la emergencia", agregó Marcic.