SANTIAGO.- El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, hizo una férrea crítica en contra de la discriminación que sufrieron las personas haitianas en un cité de Quilicura, luego de que 33 de ellos dieran positivo a covid-19.
Esta tarde, la organización junto a la Seremi de Salud, el municipio y las policías lograron trasladar a las 250 personas que habitan el lugar de manera gradual, luego de varias horas de conversaciones con la comunidad.
"Acá el gran problema no son los haitianos, ha sido el racismo, acá hay personas chilenas y de otras nacionalidades y siempre que ha habido un foco se nombra el lugar, pero acá no fue el lugar, fue la nacionalidad y de ésta o salimos juntos o no vamos a salir, esto no es un problema de ellos o de nosotros, es un problema de todos", dijo el líder de la asociación.
"Ellos viendo que pudimos conversar y yo agradezco la constante comunicación con la seremi de Salud, Paula Labra, pudimos llegar a buen término. Acá se necesitaba voluntad, la hubo y ellos la han tenido", añadió.
Asimismo, recalcó que "esto nos tiene que llevar a reflexionar sobre qué país queremos construir, un país que no puede ser que 'haitianice' la migración en cada momento, sino ver cómo salimos todos juntos y ellos han tenido toda la disponibilidad".
Junto con ello, el sacerdote explicó que "la gran molestia de las personas que estaban dentro había sido la discriminación, no es posible que haya habido lanzamientos de piedras desde afuera, acá hay personas, no hay nacionalidades, son seres humanos con familia, habían niños".
Por último, aseveró que "es imposible hacer cuarentena en una pieza de 10 mt2 y el problema ahí no son los haitianos, es el abuso, es la discriminación y qué va a pasar con ellos después. Ellos son personas con dignidad igual que cualquier chileno o chilena".