SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que ha habido una fuerte baja en la demanda de servicio de hospitalización y atención en los centros de salud que no tienen relación con covid-19 y que eso traería complicaciones en el futuro.
"La gente no está yendo a los servicios de urgencia, no está yendo a controles de niños sanos, no está yendo a sus controles de prenatal"
Jaime Mañalich
"Desde el punto de vista de demanda por servicios de hospitalización y atención, nosotros estamos enfrentando una situación sin precedentes y es que la demanda por servicios de salud que no tienen que ver con covid prácticamente se ha derrumbrado", manifestó el secretario de Estado durante el balance diario de la pandemia.
En esa línea, explicó que "la gente no está yendo a los servicios de urgencia, no está yendo a controles de niños sanos, no está yendo a sus controles de prenatal".
Y aseguró que "teniendo una pandemia por delante, que ha requerido todavía un trabajo relativamente discreto en términos de hospitales", esta caída en las otras atenciones "hay que mirarlo como un efecto adverso porque es evidente que todas estas personas que no se están controlando adecuadamente su diabetes, hipertensión, depresión o embarazos son una dificultad".
"Por no hablar de una bomba de tiempo, que estamos acumulando para complicaciones y demandas futuras de los próximos meses cuando estas personas vuelvan a una situación más normal", detalló el titular de la cartera.