Distintas versiones de diferentes autoridades se dieron sobre el caso de unos habitantes de Rapa Nui a quienes se les impidió retornar a la isla luego de que algunos de ellos arrojaran positivo para covid-19.
Durante el reporte que entrega el Ministerio de Salud en La Moneda, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, dijo ayer que este protocolo era irregular en el Aeropuerto porque las personas ya habían cumplido su curentena en Santiago y viajaban de vuelta al territorio para cumplirla 14 días más.
"
Apareció alguien de la nada, y en la fila de espera empezó a hacer exámenes rápidos, inmunoglobina G e inmunoglobina M. No sabemos la marca, quién los hizo, imagínense, no sabemos quién los hizo. Qué potestad tenía para hacerlo, y se produce un resultado paradójico, que esos isleños que están inmunes contra el coronavirus, porque tienen un IgG positivo, o sea que tuvieron la enfermedad, se mejoraron y no van a enfermar a nadie, son los que se quedan acá, o sea
un malentendido completo", manifestó el ministro.
Antes que el secretario de Estado explicara lo sucedido, el mayor de la 27° Comisaria de Carabineros, Miguel Pizarro, comentó a Emol que se trataba de personas que son residentes y que iban a abordar un vuelo especial a Rapa Nui: Hoy (ayer) se programaron dos vuelos a la Isla de Pascua, que son contratados por la gobernación. Son vuelos chárter, al que pueden acceder solo personas que son residentes de la isla".
"En el momento del embarque, a eso de las 07:30, funcionarios de la municipalidad de Isla de Pascua les realizó unos test rápidos para que no haya ingreso de personas contagiadas", añadió.
Esta mañana, Carabineros anunció que a raíz de este hecho "mantiene servicios preventivos en el Aeropuerto Internacional para las ambulancias que, esta madrugada, trasladan a estas personas a hoteles sanitarios".
La versión del alcalde
El jefe comunal de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, aclaró más tarde que las muestras fueron compradas por el municipio previa autorización de la autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso y apuntó la responsabilidad al Minsal de que algunos habitantes no viajaran.
"Nosotros anunciamos hace un mes, a través de la Seremi de Salud provincial y la Seremi de Salud regional y a través del COE (Comité de Emergencia), que
nosotros íbamos a adquirir estos test junto con la comunidad en la isla y la Municipalidad. Eran 7.200 test, (comprados) desde Corea del Sur e iban a ser validados a través del ISP", explicó en T13.
"Se hizo todo ese procedimiento, nosotros elaboramos un protocolo para el retorno seguro de nuestra gente, de estos dos aviones con 527 personas, siempre siguiendo las reglas y los anuncios del ministro. Nosotros hemos estado haciendo caso al ministro, primero en obedecer a la aduana sanitaria que está ahí en Pudahuel para los vuelos a Rapa Nui, pero también haciéndole caso a él de que se estaban comprando test desde China y nosotros yendo un poco más allá, quisimos irnos a la segura y compramos los test a Corea del Sur", argumentó.
En tanto, desde la Seremi de Salud de la RM aseguraron que los test rápidos fueron aplicados por personal municipal de Rapa Nui junto a representantes de una fundación de la isla y que ante la confusión porque algunos salían positivo pese a no presentar síntomas, la autoridad sanitaria "intervino" determinando que se les realizaran exámenes PCR.
Temor a ser discriminados
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conversación con Emol, afirmó que el grupo decidió quedarse en la RM, "principalmente porque tenían el temor de que llegando a la isla pudiera haber algún efecto discriminatorio".
Según su versión, se trata de un grupo de residentes que no había podido retornar a la isla debido a la suspensión de vuelos. En esa línea, sostuvo que "para poder regresar se les exigió una cuarentena preventiva, es decir completaron los 14 días, fueron monitorizados y antes de viajar entendemos que se les realizaron unos exámenes inmunológicos. Es decir, un examen que manifiesta si ciertas personas cursaron la enfermedad o no y en un grupo de ellos, de alrededor 20 personas, salió positivo. Esto significa que estas personas en algún momento cursaron la enfermedad y estaban todas asintomáticas".
"Debido a esta situación, estas 20 personas se prefirieron quedar en la Región Metropolitana, conversando con la Seremi de Salud, principalmente porque tenían el temor de que llegando a la isla pudiera haber algún efecto discriminatorio o que no se interpretara bien el resultado de este examen", agregó la autoridad.