SANTIAGO.- Todos los días, el Gobierno realiza hace ya más de un mes un balance sobre la situación del coronavirus en el país, entregando datos y cifras de cómo ha evolucionado la pandemia en Chile, en el mundo y también las nuevas medidas que se han tomado para combatir el covid-19.
Dichas actualizaciones se realizan diariamente pasadas las 10:00 horas de la mañana, después de la reunión del comité de crisis que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y donde además de las autoridades de Salud participan las cartera de Interior, Segegob, Defensa y Ciencia, entre otras, según sea la ocasión.
El primer balance de este tipo se efectuó el pasado 17 de marzo en el Patio de Los Naranjos, ocasión en que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo en el país.
Tan solo unos días después, desde el 20 de marzo las vocerías comenzaron a hacerse en la sala de prensa de La Moneda, donde el tradicional logo del Gobierno se reemplazó por uno especial de covid-19. Por motivos de seguridad sanitaria, las conferencias se realizan sin prensa en el interior, siendo transmitidas por señal oficial y pudiendo la prensa acreditada de Palacio hacer preguntas desde afuera gracias a un sistema de audio.
Variedad de temas
Hasta ayer sábado cuando se hizo la vocería desde Punta Arenas (por primera vez en terreno), el ministro Mañalich había participado en 28 de los 40 balances que se han dado sobre la situación del coronavirus, mientras que los subsecretarios Daza y Zúñiga de 27 de éstos cada uno. En la mayoría de las situaciones están los tres o a veces en duplas alternadas, y se van turnando la palabra de acuerdo a si el tema a tratar es o no de su competencia.
Aunque también hay oportunidades en que puede estar solo un personero, Mañalich ya lo hecho en nueve ocasiones y Daza en una oportunidad. Esto a diferencia de Zúñiga, quien no ha hecho la vocería solo, lo cual en el oficialismo creen que no es raro debido a que si bien ha ido mejorando en sus intervenciones, dicen que se ha mostrado más débil comunicacionalmente.
Otras autoridades que han participado son los ministros de Defensa, Alberto Espina, de Educación, Raúl Figueroa, de Ciencia, Andrés Couve y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell,todos para hablar de temas específicos.
Polémicas presentes
Durante los balances se entregan cifras sobre contagios, fallecidos, recuperados, cantidad de tests, ventiladores mecánicos, información sobre el panorama mundial, se aclaran conceptos y se responden dudas a la prensa.
Asimismo, se han dado a conocer las últimas medidas sanitarias, como la instauración de cordones, cuarentenas o el uso de mascarillas en algunas circunstancias. Respecto a este último punto, fue el pasado 5 de abril cuando tras debutar la medida en el comité de crisis, Mañalich apareció usando una mascarilla en su vocería. Desde entonces, en cada balance las autoridades aparecen con el elemento protector.
Algo que tampoco ha dejado de estar ausente en estas instancias son las polémicas, es que las autoridades han debido responder en más de una ocasión a ciertos temas conflictivos e incluso el ministro Mañalich ha debido explicar sus declaraciones.
Por ejemplo, el secretario de Estado ha tenido que contestar por sus críticas a los alcaldes, cuando tras enfrentarse a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, reconoció que pudo haber cometido un "error" al generalizar sus cuestionamientos a los ediles por las muertes por coronavirus.
Esta semana, en tanto, Mañalich se refirió a su crítica pública a la prensa, expresando que "yo no fui informado de ninguna contradicción o llamado a la corrección o quitada de piso" del Gobierno.
Tan sólo un día después, tuvo que tratar sus declaraciones sobre el desacuerdo al cierre de los colegios, señalando que "lamento si hay personas que se han sentido ofendidas".