"Nosotros estamos trabajando para que el Plebiscito sea en octubre, que es el calendario que nosotros tenemos (...) La intención del Gobierno no es postergarlo, como tampoco fue nuestra intención postergarlo en abril", dijo el domingo la vocera de Gobierno, ministra Karla Rubilar, en el día en que la votación se había fijado inicialmente.
"Esto va avanzando y evolucionando en la medida en que la pandemia también evoluciona, y en eso hay que ser muy serios y responsables", añadió también.
Más tarde, el propio Presidente Sebastián Piñera dijo que la posibilidad de volver a postergarlo "no se ha discutido", pero que "quizás la recesión económica va a ser tan grande y va a poner tantos desafíos a todos los países, incluyendo a Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir".
Adicionalmente, este lunes la encuesta Cadem reveló que un 50% de la población cree que el Plebiscito debiera postergarse hasta que supere la crisis por covid-19 y un 35% que debiera realizarse el 25 de octubre. Esto quiere decir que un porcentaje importante no cree que la crisis sea superada antes de esa fecha.
Este lunes, el ministro Jaime Mañalich señaló que la cartera se pregunta "en qué medida una situación de salud pone en riesgo la participación" electoral. "Si los pacientes no van a un servicio de urgencias, aunque lo necesitan, por temor al contagio, nos preguntamos cuál va a ser el riesgo de concurrir a un acto de manifestación ciudadana", dijo.
Y es que cuando faltan seis meses para la fecha que fue elegida para reprogramar la elección, todavía es difícil predecir cómo se va a configurar el escenario para ese momento, dado que la evolución del virus en la sociedad es rápida. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que la fecha debería reevaluarse "un mes antes" para ver si "las condiciones (sanitarias) no son óptimas".
"Mucho camino por delante"
Según un informe del Gobierno, el peak de contagios está proyectado para 2 a 3 semanas más. Para ese periodo, se estima como "altamente probable que el número de contagios nuevos sea igual al número de recuperados nuevos". La semana pasada, ese punto ya se pasó y el número de recuperados sobrepasó al de nuevos contagios.
A nivel internacional, la OMS ha afirmado que los próximos meses el mundo seguirá conviviendo con el virus. "No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante", dijo Tedros Adhanom, director general, quien reconoció que la propagación del covid-19 en Europa occidental parece "estable o en declive", pero que "constatamos tendencias inquietantes al alza en África, América Central y del Sur y en Europa del Este".
Tanto las autoridades internacionales como las locales han señalado que, de cualquier forma, las medidas de protección personales seguirán en vigencia por mucho tiempo más, al menos hasta que se pueda elaborar un medicamento para combatir el virus, como una vacuna. Para ello, ha afirmado el ministro de Ciencia, Andrés Couve, se requieren de 18 a 24 meses.
Elecciones en otros países
La preocupación de realizar elecciones durante la contención de la pandemia tiene una arista sanitaria pero también una política, debido a que puede afectar la participación electoral. Así ocurrió en Francia, donde se realizó la primera vuelta de las elecciones municipales al inicio de la crisis, el 15 de marzo, que implicó una caída de la participación del 20%. La segunda vuelta fue pospuesta para "mayo o junio".
En todo el mundo, las elecciones se recalendarizan o posponen indefinidamente. Según un informe del Servel, son 34 los países que tomaron esta decisión: EE.UU. movió sus primarias para junio de 2020, Argentina sus municipales para fines de septiembre, Chipre del Norte sus presidenciales para octubre y Uruguay sus departamentales y municipales para "no más allá" del 4 de octubre.
Situación económica
Respecto al contexto económico, también mencionado por el Presidente Piñera, en el Gobierno han enfatizado que el shock que generará la pandemia será profundo. No obstante, de la misma manera han señalado que este escenario será transitorio.
En esa línea, el ministro de Economía, Lucas Palacios, estimó que "lo que estamos viendo es que es una caída muy fuerte, pero que también deberíamos rebotar y recuperarnos positivamente y en forma muy activa cuando pase la crisis, que nosotros esperamos ya que para el último trimestre de este año vamos a estar en tierra derecha para volver a producir, generar empleo y levantar la economía".
En tanto, el Banco Central indicó en su Informe de Política Monetaria (IPoM), entregado a principios de mes, que "el escenario base asume que la economía sufrirá una contracción relevante en el segundo trimestre, pero que comenzará a recuperarse a partir del tercero", añadiendo que la premisa fundamental se basa en la capacidad de empresas y hogares de suplementar sus ingresos con apoyos estatales y "financiar la brecha remanente mediante el acceso al crédito a costos razonables".