EMOLTV

Mañalich expresa preocupación porque situación del coronavirus ponga en "riesgo" participación en Plebiscito y otras elecciones

El titular del Minsal indicó que no pueden "anticipar" cuál será el panorama durante el segundo semestre, ni menos la "percepción" de la ciudadanía. "Cada paso, incluidos estos actos eleccionarios, tiene que meditarse con mucho cuidado", dijo. 

27 de Abril de 2020 | 11:05 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este lunes preocupación, desde el punto de vista sanitario, respecto a la posibilidad de que la situación del coronavirus en el país pueda poner en riesgo la participación de las personas en el Plebiscito y los otros procesos eleccionarios, programados para el segundo semestre.

Esto luego de que primero el titular del Interior, Gonzalo Blumel, manifestara en La Tercera, la opción de revisar el calendario electoral y discutir "en su minuto" si están las condiciones sanitarias para llevar a cabo el Plebiscito del próximo 25 de octubre. Idea a la que anoche se sumó el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló a CNN en Español que es "un tema que quizás se va a volver a discutir" en medio de la recesión económica.

Consultado hoy al respecto, el titular del Minsal comentó que "como se ha señalado durante el segundo semestre de este año, nuestro país tiene que enfrentar, tienen que producirse múltiples manifestaciones de voluntad ciudadana, elecciones. Por supuesto, el Plebiscito al que se hace alusión, desde el punto de vista sanitario, la preocupación fundamental es en qué medida una situación de salud que afecta al país pone en riesgo la participación en estos distintos procesos".

De este modo, Mañalich recalcó que "nosotros no podemos anticipar como Salud, cuál va a ser la situación durante ese segundo semestre. Pero evidentemente si los pacientes no van a un servicio de urgencia hoy, desgraciadamente, cuando tienen necesidad de ir por temor al contagio por coronavirus, nos preguntamos cuál va a ser el riesgo de que haya personas que se priven de concurrir a un acto de manifestación ciudadana, de entender la voluntad popular cuándo esté todavía este temor".

"En ese sentido, nuestra respuesta es bastante difícil, porque va a depender enormemente de las circunstancias epidemiológicas que tengamos en ese momento y sobre todo cuál sea la percepción de la gente respecto a la evolución de la pandemia", acotó,

Respecto a la temporalidad con que se da esta discusión, Mañalich consideró que "corresponde más bien a los ministros del sector político manifestarse sobre ello. Pero quiero decir claramente que estas decisiones requieren conversación, requieren consenso, requieren diálogo y algunas de ellas se tienen que tomar a más tardar en un mes más, porque después ya se gatilla el proceso de propaganda, de información y todo lo que ello significa".

El ministro recordó que nos encontramos en Fase 4 de la pandemia, y "haciendo uso de una expresión que ha sido confusa, tenemos que entender que esa fase de contención implica una nueva normalidad, una normalidad distinta, en que medidas de aislamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas, se van a prolongar por muchos meses".

"En ese contexto, cada paso que se dé, incluidos estos actos eleccionarios, tiene que meditarse con mucho cuidado, porque nosotros no podemos vulnerar esta protección que se va a mantener por mucho tiempo, en el sentido de que mantengamos esta infección contenida. De manera tal que no tengamos, como parece que está empezando a ocurrir en otros países, brotes secundarios, terciarios, muy violentos de enfermedad", precisó.

Finalmente, Mañalich consideró que "no nos corresponde a nosotros como Salud hablar del diálogo entre el sector político, los ministros políticos de nuestro Gobierno y el Parlamento, que tienen que llegar a un acuerdo en todas estas materias, pero encuentro meritorio que opiniones más o menos, se inicie una conversación respecto a estos temas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?