El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este martes al revuelo causado por la eventual evaluación de la fecha del Plebiscito fijado para octubre próximo, descartando que se haya adelantado la discusión y recordando que "hay un itinerario vigente" que se debe cumplir. Aunque aludió a que se debe ser "cautelosos" de las condiciones sanitarias del país ante el coronavirus.
El tema surgió luego de que el propio jefe de gabinete manifestara en La Tercera, la opción de revisar el calendario electoral y discutir "en su minuto" si están las condiciones sanitarias para llevar a cabo el Plebiscito del próximo 25 de octubre. Idea a la que se sumó el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló a CNN en Español que es "un tema que quizás se va a volver a discutir" en medio de la recesión económica.
Consultado por si fue un error plantear el tema, Blumel manifestó que "como Gobierno siempre hemos dicho que la prioridad en este momento es la protección de la salud, por lo tanto, no corresponde desviarse en otras materias. Hoy lo que nos tiene que unir a todos es precisamente combatir la pandemia, cuidar la salud de todas las personas".
"Por lo mismo, quiero insistir en algo que se ha señalado desde el primer momento, hay un itinerario constitucional que está vigente, es un acuerdo que fue tomado por el Congreso que tiene fechas precisas y claras, por lo tanto, ese itinerario está vigente y se tiene que cumplir. Dicho eso, obviamente que hay que mirar con mucha atención, con mucha cautela, la situación sanitaria que es la principal prioridad", sostuvo.
Según el ministro, "no se adelanta ninguna discusión, porque hay un itinerario vigente, pero obviamente tenemos que ser muy cautelosos de las condiciones sanitarias. En nuestro país las instituciones funcionan y creo que lo demás son especulaciones que son innecesarias".
En relación a si respalda los dichos del Mandatario sobre el efecto económico en el Plebiscito, el titular del Interior insistió en que "hay un itinerario, ese itinerario está vigente, y va a estar sujeto a un contexto de mucha dificultad, pero ese itinerario está vigente, hay un acuerdo amplio. En consecuencia, el llamado es mantener ante todo el foco en lo importante y lo importante es proteger la salud de la población, sus ingresos".
Reunión con Chile Vamos
Respecto a la reunión que sostuvo esta mañana el Presidente con los timoneles y jefes de bancada de Chile Vamos, para abordar la situación de Chile en medio del covid-19, Blumel comentó que fue una cita de "coordinación", donde "se discutió y se recogió opinión respecto a las medidas que se están implementando fundamentalmente en lo que es la protección de la salud de la población".
Según quienes participaron en la cita -que acotan fue breve-, el Mandatario abordó además de las medidas, la situación económica del país y la crisis que está provocando la pandemia y el Plan retorno seguro . Pese a ello, el debate al interior de la coalición sigue marcado por la eventual modificación de la fecha para realizar el Plebiscito.
Al término de la cita, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, expresó que "creemos que en términos generales se está haciendo una buena labor de la crisis sanitaria, peor hay que ser muy cautos, este es un proceso dinámico y complejo (...) el Presidente se refirió a la gestión de la crisis, al tema económico y al plan retorno seguro, más que entrar al tema electoral. De todas maneras, nosotros -entre otros- le hicimos presente que hoy día lo fundamental es enfocarnos en lo urgente, en gestionar la crisis del covi- 19, en sacar adelante una agenda que permita mitigar los efectos económicos".
"Si más adelante, y dado que por razones sanitarias se debe evaluar postergar el plebiscito, es algo que hay que hacer más adelante y escuchar la voz de los expertos y de la ciencia, y creo que hay un consenso bastante claro en esa materia", recalcó Larraín Matte, añadiendo que ellos solo están por las razones sanitarias como motivo para analizar el tema.
Algo que también reiteró el líder de RN, Mario Desbordes, quien precisó que "fue un tema muy poco tratado, en la reunión de la mañana el Presidente habló pocos minutos y nos pidió a los partidos que le hiciéramos planteamiento y él tomó nota (...) Ese tema no quedó ni de lejos zanjado, tampoco él esbozó su punto de vista".
Y reiteró que, a modo personal, cree que el debate deber ser tratado en julio, y que las "razones sanitarias son las que justifican el análisis de si el Plebiscito se pueda hacer".
Desde el PRI su presidente Rodrigo Caramori, valoró la instancia hoy con el Mandatario, afirmando que "la coordinación entre el Gobierno y los partidos de CVhile Vamos se traduce finalmente en mejor comunicación hacia la ciudadanía, por lo tanto, los partidos pueden ser una contribución de ese punto de vista".