Dando cuenta de los "abusos" que se estarían cometiendo con los permisos individuales a los que las personas pueden acceder durante las cuarentenas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este jueves el endurecimiento de las "restricciones" para solicitar dichos salvoconductos.
Así, por ejemplo, Martorrell indicó que dado que muchas personas utilizaban sus teléfonos para sacar los permisos minutos antes de ser fiscalizados por las autoridades, "desde ahora cuando se solicita el permiso entrará en vigencia 15 minutos después, de manera tal que podamos asegurar la adecuada fiscalización y evitar que las personas salgan de sus casas sin contar con el permiso" necesario.
Además, aquellas comunas que no estén bajo cuarentena, "van a ser bloqueadas" para permisos temporales, esto afirmó, "salvo que tengan que ingresar a una zona en cuarentena, solamente a entregar alimentos y remedios a un adulto mayor, a las cárceles o centros penitenciarios, realizar o acudir a un trámite o tratamiento de salud y algún trámite que solamente pueda realizarse en esa comuna".
Junto con esto, acotó que "todos los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana". Mientras que cuando se pida un permisos para acudir a la justicia, se tendrá que adjuntar en Comisaría Virtual la citación judicial, "de lo contrario no se obtendrá el permiso".
Por otra parte, la subsecretaria comentó que actualmente con todos los permisos vigentes y solo considerando los más habituales, las "personas podían solicitar alrededor de 21 permisos a la semana" o incluso más.
Por ello, se ha establecido que desde este viernes, "cada persona, cada Rut, solo puede solicitar 7 permisos en total, por lo tanto, se llama a las familias, a las personas a coordinarse" en sus actividades.
No obstante, ante casos de personas con trastornos autistas o enfermedades similares, el permisos debe solicitarse con el Rut de la persona afectada y no del acompañante.
"Las comisarías y todas las dependencias de Carabineros que entreguen salvoconductos o permisos temporales lo harán a través de Comisaría Virtual. Por lo tanto, no pierdan el tiempo pensando que pueden solicitar un permiso presencial, porque se les ha agotado la cantidad de permisos semanales, porque Carabineros solo entregará los que se encuentran en Comisaría Virtual y verificando con el Rut de quien lo solicita", recalcó, añadiendo que las emergencia serán evaluadas en su mérito.
En caso de reincidencia de faltas y que se haya establecido por el Ministerio Público audiencias de control de detención para estas personas, Martorell enfatizó que "el Ministerio del Interior se va a querellar buscando las penas establecidas en el artículo 318 del Código Penal, esto es de 60 días de presidio a 540. Además, vamos a exigir las multas del Código Penal y Sanitario, que pueden superar inclusive los 50 millones de pesos".