Una llamada del Mandatario de España, Pedro Sánchez, recibió este jueves el Presidente Sebastián Piñera, ocasión en que ambos abordaron la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, así como la recesión económica gatillada por el mismo.
Según señalan desde La Moneda, el contacto fue solicitado ayer por Sánchez, y se extendió por cerca de 32 minutos.
En la ocasión, tocaron la emergencia por el coronavirus,
compartieron estrategias de testeos, formas de determinar los pacientes recuperados, hablaron del carnet covid, y los tests de anticuerpos e inmunidad.
También hablaron de la disponibilidad de ventiladores, tope de capacidad hospitalaria y cooperación para países en mayor riesgo.
Asimismo, desde Palacio comentan que también abordaron la agenda económica de cada país y lo que están haciendo para enfrentar el desempleo, respectivamente.
Personas asintomáticas
Sin entregar detalles de la llamada, fue Piñera quien reveló hoy que sostuvo un contacto con su par español, esto tras lanzar un fondo de $2.300 millones para investigación científica sobre covid-19.
Fue en ese contexto, en que el Mandatario comentó que "las personas sin síntomas no tienen ninguno de los efectos del coronavirus, no requieren probablemente tratamiento médico, pero sí pueden contagiar, por eso desde un punto de vista epidemiológico es importante detectar a los enfermos sintomáticos, para dar la atención que requieren y aislar a sus contactos estrechos y también detectar a los enfermos asintomáticos para proteger al resto de la sociedad. En consecuencia, estamos ampliando nuestro campo de testeo y eso va a significar que vamos a tener probablemente más casos de enfermos comprobados".
"No vamos a bajar los brazos, no vamos a caer en ningún falso triunfalismo, no vamos a generar ninguna confianza injustificada".
Sebastián Piñera, Presidente
"Eso no significa que haya más enfermos en el país, significa que tenemos una mayor capacidad de detectarlos e identificarlos y
lo hemos hecho en forma transparente, entregando la información arriba de la mesa para que la comunidad científica y todos los chilenos la conozcan", precisó.
No obstante, aseguró que "el concepto más importante es el número en enfermos activos que tenemos en cada momento, esos son los enfermos que están enfermos hoy, no que estuvieron ayer, ni los que pueden estar mañana y los enfermos activos aumentan todos los días con nuevos contagiados, pero también disminuyen todos los días con nuevos recuperados".
"Por eso hemos dicho que esas dos fuentes de nuevos contagios y recuperados tienden a igualarse, el número de enfermos activos tiende a estabilizarse y por eso hemos dicho que estamos acercándonos a una meseta. La meseta no va a ser plana, va a ser con altibajos, pero ya no estamos en la tasa que vimos en los primeros días, y estamos acercándonos a una meseta y esa es la verdad y la decimos en forma transparente", acotó.
Pese a ello, recalcó que "no vamos a bajar los brazos, no vamos a caer en ningún falso triunfalismo, no vamos a generar ninguna confianza injustificada, vamos a seguir apretando los dientes firmes, en seguir tomando todas las medidas que sean necesarias y en el momento que sean oportunas y en eso que nadie tenga ninguna duda".