Mall Apumanque en su día de "plan piloto".
El Mercurio
El
alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, entregó este viernes un detalle en extenso de las razones por las que decidió cancelar la reapertura del Mall Apumanque, que ayer jueves inició su "plan piloto", y que, según la administración del recinto, marcó un peak de visitantes con
750 personas al interior, a eso de las 11.40 horas.
A través de un video, el jefe comunal manifestó que "el plan piloto fue un éxito, pero me preocupa el número de contagiados en los últimos dos días a nivel nacional, esperaremos al menos una semana". Esto, en alusión a los
888 nuevos casos (incluye sintomáticos y asintomáticos) reportados por el Minsal el jueves, y los
985 nuevos casos (sintomáticos y asintomáticos) reportados este viernes.
En el desglose de los argumentos entregados a 24horas, Lavín planteó que, en primer lugar, "no pueden citar a trabajar a personas que están en comunas con cuarentena total. Ayer, al recorrer el Apumanque me encontraba con trabajadores de Santiago Centro o Puente Alto, eso no corresponde. Vamos a decirle a todas las tiendas, sean muy estrictos y no llamen a personas de comunas con cuarentena total".
En segundo lugar, indicó que se enviaron 50 personas de la municipalidad como clientes incógnitos. "Ellos trataban de producir situaciones al interior de las tiendas para ver cómo reaccionaban los dependientes. Por ejemplo, uno se sacaba la mascarilla al interior de la tienda. Inmediatamente un dependiente debería decirle que se ponga la mascarilla. O un cliente incógnito tocaba un producto y lo sacaba y lo volvía a poner".
En este punto enfatizó en la necesidad de que los dependientes "deben decirle (al cliente) que no vuelva a poner el producto, y se debe sanitizar. Los dependientes deben llamarle la atención al cliente, de buenos modos, pero debe decirles, que respeten el aforo".
Por último, destacó que "los adultos mayores son un tema complejo. Cuando expuse en la mesa covid el plan de experiencia piloto de reapertura del Apumanque, una de las cosas que me hicieron ver era que no se permitiera que personas mayores de 70 años vayan. Legalmente, solo los mayores de 80 están en cuarentena total. A una persona de 80 uno puede decirle que no, pero a los que están entre 70 y 80 igual entraban".
"Entiendo que muchos tienen soledad, esperaban que se abriera la tienda. Nos falta una herramienta legal, no queremos que las personas de mayores de 70 años ingresen", zanjó.