Un
brote de covid-19 se conoció ayer en el
Hospital Gustavo Fricke, en el mismo día en que el Ministerio de Salud informó la mayor cantidad de contagios en el país, con 1.427 casos. Hasta allá, llegó esta jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para hacer el balance diario por la pandemia en el país.
En concreto, la situación afecta al
Servicio Clínico de Cirugía de Adultos, donde
ocho funcionarios dieron positivo a covid-19, según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales Zúñiga. "
Efectivamente, tuvimos un contagio, son ocho funcionarios, dos de ellas se encuentran hospitalizadas en buen estado de salud", sostuvo.
Una paciente está en el propio Hospital Gustavo Fricke y, según detalló la autoridad sanitaria, "ella está bien, está en una cama de hospitalización, no en una cama de paciente crítico". Respecto al segundo trabajador, sostuvo que "está hospitalizado en otro recinto, con condiciones buenas de salud, y prontamente saldrá de alta".
En tanto, otros 23 trabajadores se encuentran en cuarentena, según explicó el seremi de Salud regional, Francisco Álvarez.
"Se han activado todos los protocolos de forma coordinada entre el hospital y la autoridad sanitaria regional. Por eso, están en cuarentena 23 funcionarios que tuvieron contacto estrecho con los casos anteriores", sostuvo la autoridad regional.
En tanto, para controlar el brote, se tomó como medida el cierre parcial del Servicio de Cirugías de ese recinto. Según consigna El Mercurio de Valparaíso, Roberto Lobos, vicepresidente de la Fenats del recinto señaló que dos pacientes covid-19 positivo transitaron por la unidad.
A nivel regional, son 90 trabajadores de la salud que se contagiaron en sus respectivos recintos asistenciales, mientras que 34 contrajeron el virus fuera de sus lugares de trabajo, y 282 están en cuarentena preventiva por contacto con casos positivos.