EMOLTV

¿Cómo se financia Bomberos? Entre el 60% y 70% de su presupuesto proviene de los aportes fiscales

Cerca de $77 mil millones anuales le asigna el Estado a la institución a través de distintas glosas de la Ley de Presupuesto, según detalla su presidente nacional.

06 de Mayo de 2020 | 13:15 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Un carro bomba de los más básicos tiene un valor del orden de $170 millones, indica Raúl Bustos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer se conoció que la Dirección de Presupuestos (Dipres), en medio de la redestinación de los recursos fiscales por la emergencia del coronavirus, rebajó en un 7,86% el monto que se había destinado a Bomberos de Chile en la Ley de Presupuesto para este año, lo que significa que la institución recibirá $3.755 millones menos este 2020.

1/3 del presupuestoaproximadamente, viene de otras vías, como fondos municipales y contribución de personas
¿Cuál es el impacto de esta medida? Para cuantificarlo, es útil conocer cómo se financia la institución, ya que si bien los funcionarios prestan servicio de manera voluntaria, requieren recursos permanentes para poder mantener su operación, incluyendo el equipamiento, carros bomba y capacitaciones, entre otros ítems.

Según explica el presidente nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, en entrevista con radio Universo, los recursos que les asigna el fisco representan "el 60% ó 70% del financiamiento de los cuerpos de Bomberos" del país.

Mientras que el otro 30% ó 40% es recabado por distintas vías: En algunos casos, desde los fondos municipales –"algunas municipalidades son muy generosas, otras no", explica Bustos–, y también con "recursos propios que tengan los cuerpos de Bomberos, contribución de las personas, etc.".

Aporte fiscal sería clave en la adquisición de carros bomba


En cuanto al presupuesto fiscal que recibe Bomberos, detalla que éste "asciende a cerca de $77 mil millones" anuales, el cual está distribuido en diversas glosas.

Por lo tanto, el recorte anunciado de 7,86%, significa que la institución recibirá $3.755 millones menos este año. Específicamente, implica una reducción de $1.500 millones en capacitación de bomberas y bomberos; de $1.450 millones para el pago de carros bomba y material menor; y $805 millones para ayudas extraordinarias para los cuerpos de Bomberos, según detalló ayer la entidad.

"Un carro bomba de los más sencillos, está del orden de los $170 millones. Usted entenderá que ni siquiera un bingo ni la mejor rifa va a juntar esos dineros. Esos dineros se presupuestan a través de proyectos fiscales, de gobiernos regionales y de una partida que está la Ley de Presupuesto"

Raúl Bustos, presidente nacional de Bomberos
Bustos explica que una de las glosas más "sensibles" para la institución es "Compromiso y Financiamiento en Moneda Extranjera", que son los $1.450 millones que se recortan "para cumplir compromisos contraídos en la compra de carros bomba en el extranjero".

Dice que eso los tiene "bastante complicados", ya que "esas compras no se hacen de un día para otro, sino de un año para otro, y todos los compromisos que tenemos que ejecutar con este presupuesto en el 2020 se efectuaron el año pasado y se tienen que pagar este año".

Detalla que esas compras generalmente se hacen con cofinanciamiento del fondo nacional de desarrollo regional, pues involucra adquisición de carros bomba para las regiones, sobre todo de la zona centro sur del país, incluyendo carros especiales para combatir los incendios forestales. Además, en los últimos años, Bomberos ha estado llevando a cabo un programa de renovación de su material y sus carros bombas, cuyo parque era muy antiguo.

A modo de ejemplo, dice que "un carro bomba de los más sencillos, está del orden de los $170 millones". "Usted entenderá que ni siquiera un bingo ni la mejor rifa va a juntar esos dineros. Esos dineros se presupuestan a través de proyectos fiscales, de gobiernos regionales y de un cofinanciamiento de la partida que está la Ley de Presupuesto para Bomberos de Chile. Es, precisamente eso, lo que se nos ha suprimido".

El presidente nacional de Bomberos afirma que "lo que se está restando a nuestro presupuesto son obligaciones ya contraídas" y que "obviamente, se va a afectar la operatividad, nuestra respuesta a emergencias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?