Los diputados Boric y Jackson, autores del proyecto, se manifestaron en contra de los cambios hechos por el Senado, pero votaron a favor.
Aton
La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta que ayer decidió ratificar que sea el
Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) el que defina en un plazo de 30 días la rebaja transitoria de la dieta parlamentaria, sin fijarle un porcentaje de disminución.Con 140 votos a favor, 7 en contra, la iniciativa quedó tal cual había sido despachada desde el Senado, -excepto algunos cambios de procedimiento que se hicieron en la mixta-.
Los
siete diputados que rechazaron fueron Florcita Alarcón (PH), René Alinco (Ind.), Renato Garín (ind.), Cristina Girardi (PPD), Jaime Mulet (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS).
Por lo que este era el paso más complejo que enfrentaba el informe, considerando que
los diputados del Frente Amplio fueron los que con sus votos y el apoyo de gran parte de la oposición, enviaron el proyecto a la mixta, donde esperaban fijar al menos un
"piso mínimo" al organismo para que estimara el sueldo.
El bloque inicialmente buscaba una
rebaja inmediata y transitoria del 50%, mientras se crea el organismo autónomo que estará a cargo de esta labor. Luego
en la mixta propusieron que se fijara un 30% de disminución. Pero nada de eso prosperó.De esta manera la iniciativa que fue presentada hace seis años por los en ese entonces recién llegados diputados
Vlado Mirosevic (PL), Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD), y que retomó su discusión tras el estallido social del 18 de octubre, le falta un paso para convertirse en ley, ser aprobado en el Senado, algo que se espera ocurra en la sesión de la próxima semana.
El debate
El debate de hoy fue menos extenso de lo que se había dado a lo largo de la tramitación de este proyecto, considerando que solo se discutió el punto que se fue a comisión mixta.
En ese contexto, el diputado
Marcos Ilabaca (PS) aseguró que se se vieron "forzados a aprobar" el proyecto en los términos que quedó, porque si bien ellos buscaban una rebaja inmediata, si no lo aprobaban, se caería la iniciativa.
$9.349.851 bruto reciben los senadores y diputados mensualmente por concepto de dieta, $6.848.420 líquido
Por otro lado, el diputado Matías Walker (DC), quien respaldó desde un principio las enmiendas del Senado y participó de la mixta ratificando esa acción aseguró que "sí habrá una rebaja, porque ese es el mandato que tiene el Consejo".
En tanto, uno de los autores del texto, el diputado Jackson dijo sentirse con "mucha frustración en este momento. El día de ayer Víctor Pérez de la UDI, Juan Antonio Coloma de la UDI, Alfonso de Urresti del Partido Socialista, Felipe Harboe del PPD; Francisco Huenchumilla de la DC, Paulina Núñez de Renovación Nacional, Andrés Allamand también de Renovación Nacional se negaron a reducir aunque sea en un 30% y tampoco en un 50% la dieta parlamentaria. Mención honrosa para el diputado Leonardo Soto (PS) que votó a favor", asegurando que quienes rechazaron su propuesta "les tiembla la mano para rebajarse el sueldo".
Uno de los aludidos, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aclaró que "la disminución del 50% con la que hace gárgaras el Frente Amplio era por dos meses (...) para que no crean que era para siempre", sostuvo defendiendo los términos en que quedó redactado el proyecto.
"También hay que decir que los que voten en contra van a votar en contra de las rebajas de las dietas. porque el que vote en contra va a asegurar la misma dieta hasta el final del período parlamentario", recalcó el gremialista.
Uno de los diputados que rechazó el proyecto, Esteban Velásquez (FRVS), lo hizo argumentando "no tener confianza" en que el Consejo de ADP "vaya a hacer una rebaja significativa", ya que no le quedó mandatado el monto.