Pese a que el mensaje que ha entregado el Gobierno en las últimas semanas es que los delitos han disminuido en el país a consecuencia de la pandemia del coronavirus, la realidad es que la situación varía en cada comuna.
Así lo advirtieron este jueves los alcaldes de Renca, Claudio Castro; de Santiago, Felipe Alessandri; y de Valparaíso, Jorge Sharp, en entrevista con Agenda Emol TV, donde denunciaron un aumento de la delincuencia en sus respectivos territorios.
En el caso de Castro, el edil aseguró que "en Renca los robos con violencia han aumentado un 98% respecto al año pasado, y los robos con intimidación han aumentado un 66%. Y no solamente tengo los datos, sino que también tengo la experiencia de todos los días".
En ese sentido, agregó que ya le entregó esas cifras a la Intendencia de Santiago y que espera que sean hechos que se puedan abordar, para darle mayor seguridad a los vecinos.
"Hay que enfrentar situaciones que han crecido, que son tremendamente inconvenientes y que además suceden en pleno toque de queda. Hemos tenido funerales narco, hemos tenido balaceras, ayer una riña con un carabinero muerto. Eso ha pasado a ser una situación que se repite con mayor frecuencia. Y eso mi impresión es porque el mundo del crimen organizado ha leído esta situación y está incorporando prácticas que antes no se podían", zanjó.
Creo que las FF.AA. podrían ser más audaces en algunos roles que están cumpliendo. Y uno de esos roles a mi juicio, que tiene que ver con temas de seguridad, es que las Fuerzas Armadas debiesen convertirse en una especie de policía sanitaria".
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso
En Santiago, en tanto, Alessandri acusó "una explosión de delitos, sobre todo violentos", lo que también queda reflejado en las cifras que maneja.
A raíz de esto, valoró el anuncio de hoy del Ejecutivo de darle mayor facultades a los municipios para fiscalizar. "Es lo que veníamos pidiendo hace tiempo. Hoy día la Ley Orgánica Constitucional dice que los municipios van a ser coayudantes en materia de seguridad, nada más (...) Todo depende del rol que le quiera dar un alcalde. Pero no tenemos atribución para, por ejemplo, pedir un carnet de identidad, para decomisar o para cerrar un local que debería estar cerrado por el confinamiento. Lo veníamos pidiendo para ser ayudantes activos del Ejército, de la PDI y Carabineros", manifestó.
Mientras que en Valparaíso, Sharp indicó que "si bien los datos dicen una cosa, la percepción de la gente está en otro lugar, está más bien en el lugar de la inseguridad. Particularmente ha sido fuerte en las últimas semanas, por una una ola de asaltos al comercio establecido en Valparaíso, locales comerciales de la ciudad".
Rol de las FF.AA.
Siguiendo con el mismo tema, los alcaldes abordaron la labor que han desempeñado las Fuerzas Armadas en medio de la pandemia, debatiendo sobre la opción de ampliar sus facultades para combatir la delincuencia.
Sobre este asunto, Castro acusó una falta de presencia militar en su comuna, lo que se ha visto reflejado en el toque de queda, que a su juicio "ha sido inexistente".
"Me acuerdo en el toque de queda de octubre, en medio de la crisis social, los militares te paran dos o tres veces si transitabas por la ciudad. Y hoy día no vemos a los militares en las calles, no están, y eso se identifica por parte de la población. Y eso roles, el rol policial, el rol militar, son roles que nosotros no podemos hacer. Nosotros no podemos mandar a un inspector municipal a hacer un control de detención", precisó.
Por su parte, Sharp se abrió a la posibilidad de modificar el trabajo de las Fuerzas Armadas. "Creo que las FF.AA. podrían ser más audaces en algunos roles que están cumpliendo. Y uno de esos roles a mi juicio, que tiene que ver con temas de seguridad, es que las Fuerzas Armadas debiesen convertirse en una especie de policía sanitaria", sostuvo.
Y agregó: "Hoy requerimos una mayor coordinación para llevar a cabo las medidas sanitarias. Creo que ahí podría hacerse mucho más (por parte de las FF.AA.), y eso está muy también sujeto a lo que cada jefe de zona pueda hacer o no puede hacer".
Postura distinta a la manifestada por el alcalde Alessandri, quien aseguró que las FF.AA. "no están preparadas" para cumplir labores de control público o sanitario.
"Carabineros tiene fusiles antimotines, pero los fusiles M16 de un militar no es un perdigón en el pie, te vuelan el pie. Entonces no tienen la preparación. Nosotros tenemos que apoyar a Carabineros, que los militares cumplan su función, pero no pueden ser de orden público porque ellos no están preparados para eso", concluyó.