El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
Las ÚItimas Noticias/ Archivo.
Un protocolo humanitario para personas que mueran en sus domicilios debido al covid-19 le presentó este lunes el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, al Presidente Sebastián Piñera. Esto luego del fallecimiento de un hombre en su domicilio en la comuna.
Respecto a la medida, el jefe comunal indicó que "debería ocurrir que cada persona que tenga coronavirus sea identificada inmediatamente al momento del diagnóstico con un pequeño brazalete, que permita que el médico tratante esté en contacto con su paciente, en el evento no deseado que este muera".
Esto pues acotó que "el drama básico hoy es que las personas al fallecer en su casa no tienen certificado de defunción y ahí empieza este juego macabro de que nadie se hace responsable".
"Esta medida tan simple el Presidente la encontró sensata, le entregamos una carpeta con una serie de antecedentes y le hemos pedido pasar de los números a la humanidad", sostuvo.
Y agregó que "queremos pedir que haya una mirada más humanitaria para esas personas que pierdan un ser querido".
Según el alcalde, "le hizo particular sentido al Presidente que cada paciente tenga un pequeño brazalete como cuando uno nace o se hospitaliza, donde la familia tenga el acceso al número de contacto para su médico tratante, en el evento de que esta persona fallezca haya un tratamiento rápido y no estemos con esto que ha ocurrido en San Joaquín o La Florida". Esto en alusión a la demora en retirar los cuerpos de personas fallecidas.