EMOLTV

Representante de la OMS en Chile descarta que llamado a nueva normalidad produjera "relajamiento" en la población

Fernando Leanes dijo coincidir con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien ayer señaló que no había una correlación entre ese término y el aumento de contagios en el país.

13 de Mayo de 2020 | 09:09 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Leanes recordó que ese llamado fue parte de una estrategia actualizada de la OMS frente a la pandemia.

El Mercurio
El representante de la OMS/OPS en Chile, el doctor Fernando Leanes, coincidió con las declaraciones emitidas ayer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien descartó que exista alguna "correlación" entre el llamado a la "nueva normalidad" y el aumento de los casos de contagios de coronavirus en el país.

Esta mañana, Leanes recordó que este llamado, realizado por la OMS, forma parte de una estrategia actualizada, es decir, basada en "todo el conocimiento que se fue acumulando desde el 3 de febrero, cuando se lanza la estrategia por coronavirus, al 14 de abril, donde se aprende mucho de esta pandemia, de esta enfermedad", indicó en conversación con Primera Pauta, de radio Pauta.

Entonces, explicó, que desde ese día se dice "bueno, estamos en pandemia, una situación explosiva, entonces se actualiza la estrategia y se dice que ya no vamos a volver a la normalidad de antes, sino que vamos a volver a una nueva normalidad en donde tenemos que actuar de otra manera".

"Ese mensaje de normalidad en Chile fue tomado por muchas personas como que era un llamado a relajar las medidas. Nosotros no lo vimos de esa manera, lo vimos de la manera que lo planteó la OMS, pero dijimos, 'no vamos a usar ese término acá en Chile si trae esa percepción'", destacó.

"Coincido con Zúñiga, no sé si eso fue... no he visto un estudio, quizá lo haya, de que eso haya producido un relajamiento, pero, a mí me parece que no"

Fernando Leanes, representante OPS/OMS Chile
Pese a ello, aclaró que "coincido con Zúñiga, no sé si eso fue... no he visto un estudio, quizá lo haya, de que eso haya producido un relajamiento, pero, a mí me parece que no". A su juicio, la situación obedece a otros factores y no al llamado mismo.

"A mí me parece que no era el mensaje, y que más bien tiene que ver con una cosa que habíamos dicho hace tres semanas, con bastante antelación a lo que ocurrió, y es que el virus empieza a circular en áreas en donde las personas no estaban haciendo la cuarentena, no estaban tomando medidas de prevención, y sencillamente porque no pueden hacerlo muchas personas", sostuvo.

En ese sentido, indicó que "el home office, el teletrabajo, el quédate en casa, hablando de Latinoamérica, es para un proporción importante, pero no mayoritaria de las personas. Yo creo que tiene que ver con esa situación que se ha visto en otros países también".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?