Carabineros del OS-7 realizando patrullajes virtuales.
Cedida.
Más de 200 personas han sido detenidas en lo que va del año por el transporte de drogas coordinado a través de aplicaciones, incautándose además sobre $110 millones en sustancias ilícitas.
Es por ello que el departamento Antidrogas OS-7 ha desarrollado un constante análisis de inteligencia y patrullajes virtuales -que consisten en buscar venta y compra de drogas a través de internet-, determinando nuevas modalidades de ventas de sustancias ilícitas.
"Queremos informar la estrategia que está desarrollando Carabineros para enfrentar diferentes problemáticas policiales que están surgiendo como consecuencia de la pademia. esto es que delincuentes organizados y semiestructurados están utilizando las redes sociales para comercializar drogas, dinero, armas, valiéndose de plataformas digitales que tienen origen lícito", señaló el coronel Manuel Cifuentes, jefe del OS-7, acotando que las sustancias ilícitas son las más frecuentes.
75%Es el porcentaje en el que habría disminuido el ingreso de cocaína y pasta base"
En lo que va del año, el OS-7 ha detenido 203 personas -vendedores, transportistas y consumidores-, e incautado 47,634 kilogramos marihuana elaborada y 1.127 unidades de éxtasis. Todo ello con un evalúo total de $111.031.800. El fenómeno, aseguraron desde Carabineros, registró un importante alza durante la pandemia del covid-19.
"Hay un punto de inflexión que corresponde al 18 de marzo, cuando se decreta Estado de Catástrofe en nuestro país y lo que implica mayores restricciones para las personas, por lo tanto ahí hay una curva ascendente muy notoria, brusca, en la comercialización de drogas, especialmente marihuana, utilizando a las personas que se dedican a la distribución a través del delivery que es una actividad lícita que no tiene mayores restricciones para su tránsito", añadió el coronel.
Los análisis policiales sostienen que la principal red social utilizada para la adquisición de drogas es Grindr, además de Telegram -que utiliza comunicaciones encriptadas-, e Instagram.
Cifuentes explicó además las razones por la que se registró un alza en la comercialización de marihuana, indicando que, debido a los controles desplegados por la pandemia, resulta más complicado el ingreso de drogas como cocaína.
"Estamos elaborando un diagnóstico que muestra que el ingreso de pasta base, cocaína y clorhidrato de cocaína ha bajado prácticamente un 75% como consecuencia de esta pandemia, que no permite, a través de las restricciones y mayores controles terrestres, (el ingreso)", detalló.
Y cerró: "También afecta el hecho que las empresas de transporte público han disminuido su frecuencia. Gran parte de la flota comercial aérea está en tierra, por lo tanto se les dificulta el ingreso y traslado".