SANTIAGO.- "Más allá de un hecho que es real y más allá de un hecho que es esperable en estas condiciones, lo que sí tenemos que dejar claro ante la comunidad es que no se debe actuar de esta manera. Es terriblemente doloroso actuar con morbo y hacer un festín de una situación que para mucha gente es dolorosa", aseguró este viernes el director del Hospital San José, Luis Escobar.
El médico se encontraba visiblemente molesto, luego de la filtración de fotografías que, se dijo en redes sociales, mostraban a cadáveres de pacientes ubicados en los pasillos. "No existen cadáveres en el pasillo del hospital", dijo Escobar, y precisó que, si bien las fotos son reales, corresponden a la unidad de Anatomía Patológica.
"En nuestro hospital, tenemos una mortalidad habitual en 24 horas de cinco, seis, siete personas, y esto ha aumentado en los últimos días por el aumento de casos de covid, y nos ha llevado a tener un aumento del número de fallecidos", explicó. Así, detalló que ayer fueron retirados nueve cuerpos y que hoy el total son 21.
"El día de ayer, de los once pacientes que fallecieron, cinco corresponden a coronavirus", dijo. Por el aumento de la demanda para ubicarlos antes de que la familia los retire, el recinto asistencial realizó la compra de un container mortuorio que tiene capacidad para 48 cuerpos. Se espera que la llegada ocurra antes del lunes. Hasta entonces, y "gracias a la gentileza del Servicio Médico Legal", los cadáveres están siendo trasladados allá.
Según el director, el proceso se ve dificultado por dos factores: "Efectivamente hay un aumento en el número de cadáveres y segundo estamos viviendo una situación donde, por restricciones —debido a la cuarentena, en fin— el acceso al hospital de los familiares muchas veces no es fácil. También hay pacientes que fallecen en condición de no identificados, que son los que más se demoran en retirar", dijo.
Sobre la filtración de las fotografías, calificó la situación como algo "terriblemente doloroso". "Creo que todos ustedes están de acuerdo conmigo en que si fuera un familiar nuestro el fallecido, alguien en su casa está sufriendo, y cuando se festina con este tipo de noticias, nos duele a todos como sociedad", dijo.
Así, el director anunció que tomará acciones. "Cuando hay un proceder que es intrahospitalario, porque esas fotos que salieron circulando las tomó alguien de este hospital, incluso en horario no hábil, está cometiendo un acto que atenta contra la probidad administrativa", explicó. "Es mi obligación como autoridad hospitalaria iniciar un proceso de investigación sumaria y un sumario administrativo respecto al hecho del actuar de este funcionario que filtró estas imágenes", detalló.
Rumores de colapso
Hace una semana, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se declaró "preocupada" por la situación del Hospital San José y aseguró en radio Cooperativa que "ha tenido hartas dificultades". Ayer, la doctora Natalia Henríquez, líder del organismo a nivel metropolitano y funcionaria del recinto, profundizó.
"Ya no hay cupos para pacientes críticos (...) No hay suficiente capacidad para recibir a los pacientes", dijo a La Tercera. También habló de largas esperas en ambulancias y de un copamiento de los espacios destinados a ventilación. "Llegaron más ventiladores, pero el tema es dónde ubicarlos y qué personal los usará", añadió.
El recinto empezó con 11 camas UCI, y hoy cuenta con 30. Además hay habilitación para 8 en el servicio de urgencias y 6 en la unidad coronaria
Al respecto, el director se mostró contrariado. "Yo personalmente no conozco a la presidenta del Colegio Médico, no la he visto nunca acá y no sé si conoce el hospital", dijo. "Nosotros, partiendo con una unidad de 11 camas UCI, en este minuto tenemos 30: triplicamos nuestra capacidad de pacientes UCI. De tener 11 espacios de ventilación mecánica, en este minuto tenemos las 30 camas de la UCI, tenemos habilitación para ocho en el servicio de urgencias y además convertimos la unidad coronaria en seis pacientes ventilados más", explicó.
"De una disponibilidad inicial de 11 ventilaciones UCI, en este minuto sobrepasamos las 36. Al día de ayer en la tarde teníamos ocho cupos de ventiladores mecánicos disponibles, y eso sin recurrir todavía al backup, que son los equipos de anestesia", detalló. "Me da mucha molestia que se dé información que no es cierta", dijo el médico.
También explicó que los pacientes ventilados en el quirófano pueden existir transitoriamente en el marco de una "estrategia planificada" mientras se le ubica en una cama UCI. También existe la posibilidad de que el área de recuperación del pabellón central sea transformada, obteniendo una capacidad de diez ventiladores más mediante máquinas de anestesia.
Sobre las esperas, explicó que "esperar tres horas en un servicio de urgencias es una situación que a nadie le gustaría, pero es una situación normal". También detalló que "la carpa fue diseñada para atención ambulatoria y no para atención de hospitalizados. Para hospitalizar está el hospital".