"Presionaremos a las compañías necesarias para que los retornen a Chile", dijo Ribera sobre los chilenos varados.
Cancillería.
El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, expresó este lunes la preocupación de su cartera por los extranjeros que permanecen varados en nuestro país debido a la pandemia del coronavirus y que desean regresar a sus países, destacando las gestiones diplomáticas que se han realizado con los gobiernos de Perú y Venezuela.
En el primer caso, el secretario de Estado indicó que "estamos viendo con el Gobierno del Perú que esta semana o la próxima la gente que está varada en Arica pueda pasar a Tacna y retornar a sus hogares. También por otro lado, los chilenos que están varados en el Perú puedan por vía terrestre pasar a Arica".
"Igualmente seguimos preocupados de los bolivianos que están haciendo cuarentena en Chile y esperamos que este fin de semana ya definitivamente la gente que estuvo en cuarentena
pueda pasar a Bolivia y continuar la misma", añadió.
Asimismo, en cuanto a los venezolanos que están acampando en la calle en el exterior de la embajada de ese país en Santiago, Ribera dijo que "estamos muy preocupados por su situación, porque se espera que el miércoles o jueves haya lluvia en Santiago y temperaturas bajo cero".
"Hemos buscado con las autoridades consulares de Venezuela que haya alguna salida para ellos, y estamos viendo aprovechar algún avión que viaje por esa zona para que pueda realmente facilitar el retorno de la gente que voluntariamente quiere abandonar el país", aseguró.
El titular de RR.EE, manifestó que "esperamos que nos respondan positivamente y de esa manera poner fin a una situación social muy agobiante y que nos preocupa".
El jefe de la diplomacia nacional también expresó su preocupación por ciudadanos de Brasil y Paraguay. "En los próximos días viajarán 60 brasileños de retorno al Brasil, al igual que 169 paraguayos de retorno a Asunción. Y aprovecharemos que el avión que va a ir a Asunción puedan retornar también un número aproximado de 50 a 60 chilenos que están en ese país", informó.
Chilenos en el exterior
En tanto, sobre los connacionales que aún permanecen en el exterior a la espera de poder retornar a Chile, el canciller advirtió que "cada vez es más difícil organizar los retornos, porque los grupos son más pequeños, están más diseminados y más distribuidos en el globo terráqueo".
"Pero es indudable que donde hayan grandes grupos de personas y algún avión donde ellos hayan comprado los pasajes,
presionaremos a las compañías necesarias para que los retornen a Chile y asuman el compromiso que en su momento se les pagó", recalcó.
En ese contexto, destacó que "sabemos, por ejemplo, que hay alrededor de 140 chilenos en Australia y tenemos todavía que establecer claramente dónde están y si tienen o no pasajes aéreos para poder hablar con Qantas o con Latam y hacer que estas compañías haciendo uso de los pasajes que ya compraron los puedan traer de retorno a Chile".