"Quiero dejar tranquila a la población", manifestó la subsecretaria Paula Daza.
El Mercurio
SANTIAGO.- Anoche las autoridades médicas del Hospital El Pino, de la comuna de San Bernardo, informaron del colapso de la UCI de ese recinto, debido a la gran demanda de pacientes con covid-19.
El jefe de Urgencia del hospital, el Doctor Harz Castillo, señaló que las 31 camas de cuidados intensivos se encuentran ocupadas por personas con coronavirus que están con ventilación mecánica invasiva, por lo que están teniendo que hospitalizar a pacientes graves en la urgencia, mientras potros pacientes permanecen en ambulancias.
Consultada esta mañana por esa situación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "hoy día tenemos una red integral en todo el país para poder atender a los pacientes de covid positivo que necesitan una cama", por lo que "todas las personas que llegan a un hospital pueden ser trasladadas; se están trasladando ventiladores, se están trasladando camas".
En cuanto al caso puntual del Hospital El Pino, señaló que "con respecto a esa situación, no tengo la información ahora en este momento, pero quiero decirles que todos los pacientes que requieren una cama en nuestro país la van a tener".
"Quiero dejar tranquila a la población, que hay hospitales que han tenido mayor estrés, pero efectivamente todos esos pacientes pueden ser trasladados", sostuvo la autoridad.
Según el último reporte del Ministerio de Salud –dado a conocer ayer–, se registraban 807 pacientes con covid-19 en una UCI en el país, de los cuales 670 estaban conectados a un ventilador mecánico invasivo, y quedaban disponibles 526 ventiladores.