"Lograr que un paciente vaya a operarse al hospital es prácticamente imposible", comentó el ministro.
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al problema que se está generando debido a que las personas que requieren atención por otras condiciones están dejando de acudir a los centros de salud por temor a contagiarse de coronavirus.
"Esta sensación de temor de la gente de no acudir por otras condiciones de salud nos está generando un drama gigantesco. Estamos perdiendo controles prenatales de embarazo, testeos de HIV, por diabetes; no están yendo a sus controles personas con problemas psiquiátricos", señaló el ministro, en entrevista con el diario "La Estrella" de Iquique.
Dijo que "nosotros tenemos indicadores y en conjunto con la atención primaria han bajado un 25%" las atenciones. "Lograr que un paciente vaya a operarse al hospital es prácticamente imposible, no hay fuerza humana que logre convencerlo de hacerse la cirugía", ejemplificó.
La autoridad comentó que dado que "vamos a seguir con casos probablemente por muchos años", en un "futuro no muy lejano" tendrán que pensar implementar hospitales especialmente para casos de covid-19 en las distintas regiones, como ya se ha hecho en Santiago con el Hospital Metropolitano (ex Hospital Militar). "Porque la vacuna demorará tres, cuatro años, y habrá olas de rebrotes", afirmó.
Casos respiratorios "es mejor sumarlos y decir 'esto es coronavirus'"
Mañalich también ahondó en la nueva categoría que se creó respecto de los casos de covid-19, en que se considera como "caso probable" a las personas que tengan síntomas y el resultado del PCR sea indeterminado, sin necesidad de que se tome un nuevo examen. Esto emana de una recomendación del comité de expertos, que se basa en que el único virus que está circulando en este momento en el país es el SARS-CoV-2.
"Se ha hecho del examen PCR una suerte de fetiche; todo está concentrado en hacerse el examen. Es más eficiente que asumamos que son casos covid y los tratemos como tal"
Jaime Mañalich, ministro de Salud
El ministro explicó que "la probabilidad de que una persona que hoy tiene síntomas respiratorios en Chile no sea por coronavirus es prácticamente nula". Ante eso, señaló que "es mejor sumarlos y decir 'esto es coronavirus', así que haz cuarentena".
En su opinión, "se ha hecho del examen PCR una suerte de fetiche; todo está concentrado en hacerse el examen", cuando "es más eficiente que asumamos que son casos covid y los tratemos como tal".
Dijo eso pasó en 2009 con la influenza: "Al inicio hacíamos exámenes a todos, luego los tomamos como positivos y después dejamos de hacerlos (los test), porque el único virus que circulaba era el de la influenza, que es lo que está pasando ahora. Casi todos los otros virus han desaparecido".
Explicó que "no hay problema en hacerse el examen, pero tienen demoras o a veces no está disponible", y que "más que el problema de la capacidad para toma de exámenes, lo que se genera es un entorpecimiento de la atención".
"Si llegas grave por una infección respiratoria, independiente de cuál sea, te van a tratar igual. Si es o no covid, no se hace ninguna diferencia, debemos sostener a esa persona con respirador y darle apoyo hasta que se mejore solo, llámese influenza, parainfluenza, neumovirus, adenovirus, cualquiera", afirmó.