EMOLTV

Mañalich reitera "inmunidad" en recuperados de covid-19 y dice que vendrá "un nivel de vida un poco más normal"

El secretario de Estado, también agradeció a la ciudadanía por hacer un esfuerzo por respetar las medidas sanitarias en la lucha contra la pandemia.

23 de Mayo de 2020 | 20:04 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Personas y trabajadores en la vía pública durante la pandemia.

El Mercurio
El último balance del Ministerio de Salud arrojó que, en las últimas 24 horas, se han registrado en Chile 3.536 casos nuevos (3.237 sintomáticos y 299 asintomáicos). En tanto, son 26.546 los recuperados.

Sobre este último punto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que "y como cada vez, es más evidente, han desarrollado inmunidad, y esto es crucial entenderlo, que les protege en el corto plazo, de infectarse de nuevo".

Recordar que la "inmunidad" adquirida luego de superar una infección de coronavirus fue tema de debate, especialmente en torno a la intención del Gobierno de entregar el carnet covid, que finalmente fue postergado.

Los primeros estudios citados por el ministro Mañalich en este punto fueron el 9 de abril, donde usó el ejemplo de un edificio donde "hay una persona que pasó por esto, y salió adelante, por lo tanto está inmunizada". Por ese entonces, se hablaba de mínimo un año de inmunidad.

Posteriormente, hacia fines de ese mes, la evidencia científica citada por el secretario de Estado, era de 3 meses de inmunidad, y desde entonces, no se han entregado nuevas aproximaciones de temporalidad. "Una vez hecho el examen de inmunoglobulina G, la probabilidad que esa persona se enferme de nuevo, o enferme a otros, se transforma en algo muy remoto. ¿Cuánto tiempo? Un mínimo de tres meses", sostuvo.

"Algún nivel de vida un poco más normal"


En el balance de este sábado, el ministro Mañalich también destacó el comportamiento de la ciudadanía, "porque dentro de todo lo que significa esta pandemia social, la pobreza que conlleva, creemos que cada cual está haciendo lo máximo que puede por respetar las medidas sanitarias y no ser un agente de difusión".

"Después de este tiempo oscuro de cuarentenas, de encierros y lejanía, va a venir la luz. Va a venir la primavera y vamos a dejar atrás esta terrible enfermedad, por lo menos, en el brote agudo que tenemos en estos momentos en la Región Metropolitana, y vamos a poder retomar algún nivel de una vida un poco más normal, sin este aciago que significa estar todo el tiempo preocupado de modificar nuestras conductas, de ceder espacio personal, para lograr un bien mayor".