Punta Arenas ha tenido "el mayor número de casos en relación a su población", explicó el ministro.
El Mercurio
SANTIAGO.- Si las personas que tuvieron el virus SARS-CoV-2 –de forma sintomática o asintomática– generaron inmunidad, por cuánto tiempo y cuántas de ellas, ha sido una de las grandes interrogantes de las autoridades para elaborar las estrategias de contención de la pandemia. Esto ya que dicha inmunidad, en caso de estar presente en un porcentaje importante de la población, podría ayudar a detener la propagación del virus y proteger al resto de la ciudadanía, a través de la llamada "inmunidad de rebaño".
Es por eso que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como "decepcionante" el resultado de un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD), en 13 comunas de la Región Metropolitana, que indica que solo el 2,9% de esa población presenta anticuerpos.
"Lo preocupante es que (de acuerdo a ese estudio), pasada la pandemia, la cantidad de gente que queda con anticuerpos y, por lo tanto, es muy poco probable que se vuelvan a enfermar al menos durante este invierno, es demasiado poca, y eso significa que demasiada población queda en riesgo", comentó el ministro. Es decir, que "lo que se esperaba que fuera una sola gran ola que afectara al mundo de esta infección, en realidad se ha diluido".
No obstante, la autoridad hizo ver que el estudio de la UDD se realizó "en un momento en que el número de casos en Santiago estaba recién aumentando, hace semanas atrás", en una "fase inicial", por lo que en su opinión "no responde" la pregunta relevante que es: "una vez que salgamos del brote en la Región Metropolitana, cuánta gente queda con inmunidad".
El mismo resultado "sería alarmante"
En ese sentido, el ministro informó que encargaron realizar un estudio parecido en Punta Arenas, donde ya hubo un brote importante de coronavirus hace un tiempo. "Hemos encargado un estudio similar en la ciudad de Punta Arenas, porque ellos ya terminaron el brote, para responder la pregunta de 'una vez que pasa esta primera ola, cuánta gente queda inmune'", indicó Mañalich, en radio Cooperativa.
Agregó que "si la respuesta fuera el mismo 3% del estudio en Santiago de la Universidad del Desarrollo, la situación sería alarmante, porque en la práctica significaría decir, por ejemplo, en Punta Arenas que la próxima temporada no hay cruceros, significa que tienen que prepararse para la segunda ola que vienen en una semanas más".
Según señaló el ministro, la capital de Magallanes "tuvo el brote más importante de Chile, con la mayor incidencia, el mayor número de casos en relación a su población" y, tras una estricta cuarentena de cinco semanas y un cordón sanitario, actualmente estarían volviendo a una "nueva normalidad".