El
Senado aprobó esta tarde el informe de la Comisión Mixta que permite al Congreso Pleno funcionar telemáticamente y que fija la
Cuenta Pública presidencial para el 31 de julio, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del
covid-19.
El documento de la instancia fue aprobado con 32 votos a favor, siete en contra (Felipe Harboe (PPD); Francisco Huenchumilla (DC); Ricardo Lagos Weber (PPD); Juan Pablo Letelier (PS); Carlos Montes (PS); Jorge Pizarro (DC); y Yasna Provoste (DC), y 3 abstenciones ( Isabel Allende (PS); Alejandro Guillier (IND); y Juan Ignacio Latorre (RD).
Ahora, será la
Cámara de Diputados la que deberá revisar el informe de la Comisión Mixta de la reforma constitucional, que hoy vio la luz verde en el Senado.
Esta mañana, dicha instancia aprobó aplazar la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, contemplada originalmente para el próximo 1 de junio como lo establece la Constitución, al 31 de julio, atendiendo la situación sanitaria.
La decisión se tomó sin la unanimidad de todos sus miembros, como se había planeado hacer, cuando el viernes se suspendió la sesión buscando que el fin de semana se realizaran las conversaciones entre las bancadas y se alcanzara un acuerdo amplio en la instancia y esto fuera replicado en ambas salas.
El 1 de junio del año pasado, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, el
Presidente Sebastián Piñera rindió cuenta de su gestión. Este año incluso será ante una sede legislativa con menos invitados y con estrictas medidas de seguridad, dada la pandemia.
Realizada por primera vez en horario nocturno, el Mandatario entonces hizo un llamado a fortalecer la calidad de la política y de las instituciones, e informó que presentará una serie de reformas referidas al funcionamiento del Congreso Nacional.
En este sentido, sostuvo que impulsará una reforma constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores, junto con poner límites a las reelecciones de representantes de elección popular; iniciativa que ya está siendo debatida en el Senado, donde existe un elemento que la traba relacionado con la retroactividad de la ley en caso de aprobarse en el Congreso.