Fueron 3.964 los nuevos casos confirmados con covid-19 este martes, un número que, de acuerdo al ministro Jaime Mañalich se ha "estabilizado" en torno a los 4 mil diarios en los últimos días. "Este número sin duda es bastante alto y tenemos que reconocer que produce una exigencia sobre nuestro sistema sanitario muy, muy fuerte", dijo.
"En lo que ha ocurrido hasta acá históricamente, el 15% de estos 4 mil casos nuevos diarios va a requerir hospitalizarse", detalló el titular de Salud. Según este cálculo, se traduciría en la internación de 600 pacientes diariamente. En este momento, se contabilizan 1.202 personas en UCI en todo el país.
Además, el ministro explicó que el alto número de nuevos contagios repercute en la cifra de decesos. "A pesar de que tenemos una letalidad muy baja, hay que reconocer que este número de casos nuevos, recurriendo a lo que nos ha pasado hasta ahora, se traduce en que el número esperable de fallecidos todos los días —cuesta mucho hablar de fallecidos en números— estamos hablando de aproximadamente 40 nuevos fallecidos por día", dijo.
"Esto ha puesto una exigencia sobre nuestro sistema sanitario sin precedentes, que ha obligado a transformarlo en un sistema único de atención de salud. Hoy día, por ejemplo, la ocupación de las camas de intensivo en los hospitales privado es mayor que en los hospitales públicos", detalló.
En este momento, aseguró Mañalich, se hacen "esfuerzos muy importantes" por aumentar la disponibilidad de camas y respiradores. "Es así como hemos asumido un nuevo compromiso, y es que si antes contemplábamos llegar a 4.300 camas con ventilación mecánica a fines de junio, ese compromiso hoy día ha subido a 4.859 camas con ventilador. Estamos hablando de 550 respiradores más que están llegando a nuestro país", añadió.