En conversación con Agenda EmolTV, el director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Leonidas Montes, criticó a los "economistas que no tienen una mirada amplia", y aseguró que en el contexto actual de incertidumbre "tener una mirada amplia en los economistas es muy importante (…) como decía Keynes, tienen que estar en la vida común, en llegar a que se entienda lo que se está hablando".
En ese sentido, Montes destacó el rol del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, "porque no es el economista que hizo un modelo predictivo con un gran y sofisticado modelo econométrico que muchas veces se aleja de la realidad".
Por su parte, el director del doctorado en filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Manuel Garrido, planteó que "pusimos a los economistas en el lugar para que piensen por nosotros, delegamos en ellos algo que por definición no pueden dar".
En relación al rol que debe tener la economía y sus expertos, la académica de antropología de la Facultad de Educación de la Universidad Los Andes, Solange Favereau, señaló que "no es el minuto del trabajo solitario (…) Cuando queremos solucionar los problemas del hombre, tiene que haber una actitud colaborativa, y esa es la grandeza cuando conversa el economista".
Asimismo, Favereau aseguró que actualmente existe una falta de tolerancia porque "la persona se encierra con prejuicios a alguien por su postura y no le da cabida, entonces el diálogo se convierte en una especie de monólogo, no hay construcción, porque no sabemos qué es lo común".
Leonidas Montes coincidió en el análisis y planteó que "la tolerancia requiere un esfuerzo de cada uno para respetar una posición con la que uno no está de acuerdo, y ese ejercicio requiere un esfuerzo individual. Es un esfuerzo que tiene que ver con una conexión entre las personas, y eso en el debate reciente en Chile se ha ido perdiendo".
Para Garrido, "una experiencia como la que estamos viviendo" debería invitar a "cuestionamientos libres y radicales, porque solo vas a compartir tu posición y vas a querer entender las posiciones del otro cuando entiendes que tu posición tiene límites".
En el debate, los invitados también analizaron las declaraciones del ministro Mañalich, quien aseguró que es "el tiempo de los filósofos", las "grandes preguntas" que pueden surgir durante la cuarentena y la reflexión a partir de la perspectiva de una muerte que se ve cercana.
Mira el programa completo a continuación: