El Mercurio (referencial)
"Desde el inicio se debiera haber integrado un manejo desde la atención primaria y centrado en el testeo, trazar y aislar para controlar brotes pequeños", aseguró este lunes la epidemióloga María Paz Bertoglia sobre el plan de Chile para enfrentar el avance del covid-19.
"La principal debilidad es que se ha centrado en una estrategia hospitalocéntrica, de manejo desde el nivel crítico, de pacientes ya complicados que requieren cama crítica o ventilador mecánico", añadió.
La académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile es una de los más de 40 científicos y docentes que firmaron, junto a varias sociedades médicas, una carta abierta en la que le piden al Presidente Sebastián Piñera reconsiderar la estrategia del país ante el virus para evitar "una catástrofe nacional".
Para Bertoglia, todavía hay tiempo de hacer un cambio. "Vemos la necesidad de volver a cuestionarla (la estrategia), de no enfocar tanto las energías a nivel hospitalario, aunque sea muy necesario en el momento grave en que nos encontramos, sino que pensando más allá", dijo a Cooperativa. "Este es un virus que nos va a seguir acompañando varios meses", agregó.
Adicionalmente, la epidemióloga hizo un llamado a "alinearnos con las recomendaciones internacionales". "Ha sido un llamado bastante claro de cómo se deben notificar y registrar los fallecidos por covid-19, y Chile no está cumpliendo, por lo tanto estamos teniendo un subregistro importante, porque solo se está exigiendo un test covid positivo pero no se está considerando la otra característica", explicó.
"Todo paciente con un cuadro patológico —ya sea patognomónico o totalmente compatible con un cuadro de covid—, a menos que sea otra patología que lo explique, debe ser considerado un caso probable de covid positivo y debe ser registrado como tal", afirmó Bertoglia. A su juicio, "no podemos hablar de una letalidad comparativa con otros países que sí están registrándola así".