"En relación al informe de la OMS acogido por nuestro comité de expertos, se recomendó que aquellas personas que tenían síntomas leves tuvieran una cuarentena que se prolongara por diez días en lugar de 14 días con PCR demostrado. Hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio", afirmó este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, 24 horas después de anunciar este cambio metodológico en la misma instancia.
Este lunes, el titular de Salud había informado la decisión de rebajar la cuarentena en cuatro días para lo casos confirmados que hubieran cursado el covid-19 de manera "leve" y que al décimo día no presentaran síntomas, citando evidencia científica que afirmaba que, tras ocho días desde el inicio de los síntomas, la posibilidad de contagiar el virus era "casi nula". De inmediato surgieron dudas con respecto a la medida, tanto por los aspectos normativos como médicos.
Hoy, el ministro explicó que el cambio se pospuso debido a tres motivos. "Primero, no tenemos una claridad —y nos vamos a reunir hoy día con el comité de expertos para tratar de tenerla— sobre
qué es lo que significa técnicamente un caso leve", expuso Mañalich. "¿Significa alguien que no requirió hospitalización? ¿Alguien que no tuvo fiebre? ¿Cuál es la condición que define a una persona como un caso leve, para los efectos de esta cuarentena acortada de diez días?", planteó.
En segundo lugar, el titular aseguró que el Minsal considera que "no es prudente introducir otra variación metodológica en este momento" -ayer se anunciaron dos relativas a conteo de decesos y de casos activos que se aplicará desde este miércoles- y que se inclinaron por la opción de "mantener este conteo, si se quiere en exceso, de los 14 días en lugar de los diez días (...) al menos hasta que veamos una baja muy clara y sostenida de los nuevos casos". "Recién entonces conversaremos esta posibilidad", dijo.
Por último, informó que, cuando esta medida se implemente, se hará por un plazo de 11 días en vez de diez, debido a una orden del Presidente Sebastián Piñera. "Si la persona tiene una licencia médica menor a 11 días, los tres primeros días están excluidos y por lo tanto habría que hacer un cambio en la ley para darles cobertura durante esos tres días. El Presidente ha optado por pedir al Minsal que, cuando esto se haga, este periodo acortado de cuarentena no sea de diez días sino que de 11, para que no se produzca esta falencia en la cobertura de la licencia médica", informó.
Los contactos estrechos
En la reunión que sostendrá el Minsal con el comité de expertos a las 16:00 horas de este martes, ambas entidades conversarán además sobre la cuarentena para los contactos estrechos de casos confirmados, otro tópico que ha generado discusión recientemente. "Esperamos llegar a una solución, a un acuerdo en este tema que está pendiente en el día de hoy", explicó Mañalich.
La discusión tomó fuerza este fin de semana, cuando el subsecretario Arturo Zúñiga volvió a trabajar cinco días después de entrar en confinamiento por ser contacto estrecho de un caso confirmado, apenas obtuvo el resultado negativo de su PCR. Esto coincidió con la publicación de un decreto el sábado que mencionaba que la cuarentena de los contactos estrechos podía terminar antes de los 14 días si el examen salía negativo.
Consultado con respecto a qué argumentos se utilizaron para impulsar ese cambio, el ministro nuevamente pidió "recordar que este criterio está presente desde el principio de los decretos de salud". "El decreto de la semana pasada repitió lo que siempre se había sostenido,
no es un criterio nuevo, está así desde hace varios decretos ya", dijo Mañalich.
En respuesta, un periodista citó una resolución exenta fechada el 30 de marzo que no incluía esta disposición. "Como usted podrá revisar en todos los decretos —en el conjunto de decretos, no en uno aislado, porque no todos repiten todas las normas— esto, vuelvo a insistir, es una reglamentación que viene desde mucho antes", reiteró el ministro.
"Hace algunos días atrás, algunos ministros de Estado e incluso subsecretarios hicieron exactamente lo mismo: tuvieron un contacto estrecho, se hicieron PCR algunos días después y volvieron a trabajar, y eso no motivó ningún cuestionamiento porque así estaba definido en los decretos correspondientes", expuso el titular de Salud.
No obstante, Mañalich aseguró que "es importante reevaluar esta situación con el comité de expertos" en la jornada de hoy y "llegar a un acuerdo". "Tenemos que, evidentemente, discutir al interior del Gobierno esto, desde el punto de vista de las consecuencias que puede o no tener, por ejemplo, sobre la mayor necesidad de residencias sanitarias, pero me parece que es una conversación que está abierta", concluyó.