SANTIAGO.- El ministro de Salud,
Jaime Mañalich, asumió este miércoles que la trazabilidad que existe de los casos positivos de covid-19 "no es suficiente" y que, para mejorarla, se tomó la decisión de encargar a la atención primaria el seguimiento activo de los pacientes y sus contactos.
"Es evidente que, en la Región Metropolitana en particular, menos en el resto del país, el nivel de trazabilidad, de seguimiento de los casos y sus contactos que tenemos, no es suficiente", dijo el ministro en el balance diario que se realiza en el Palacio de La Moneda.
En esa línea, detalló que "tenemos una trazabilidad sólo del 60% y para ser satisfactoria, en el sentido de que somos capaces de identificar casos activos y a sus contactos y tener claramente una política de aislamiento que impida que estas personas contagien a otro, funcionaría mejor con una trazabilidad que superara el 80%".
Dado lo anterior, Mañalich informó que se tomó la decisión de encargar a la atención primaria de salud, dependiente de los municipios, "el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas apropiadas para tener un aislamiento más efectivo".
Asimismo, el titular de Salud recalcó que este encargo se trata de "un paso más", debido a que la atención primaria "ya desarrolla muchas funciones vinculadas con el covid-19, como atención domiciliaria, como entrega de medicamentos, como la mitad de los exámenes que se hacen para detectar coronavirus".
"En ese sentido, agradecemos desde ya la colaboración que ha comprometido para este propósito la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal", dijo el ministro."También, como ya está ocurriendo, los alcaldes y las corporaciones municipales de salud, van a poder generar un esfuerzo, una colaboración muy importante para tratar de contener los nuevos casos".
Por último, Mañalich indicó que "particularmente estamos hablando de la Región Metropolitana, de la Región de Valparaíso y la Región de Tarapacá como los primeros lugares en los cuales vamos a entregar a la atención primaria de salud la trazabilidad de los casos y el buen manejo del aislamiento".